El comisionado David Fernández reiteró que la Sedena ha negado la entrega de archivos y mutilado documentos relacionados con las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1965 a 1990.
Escucha la conversación con el comisionado del MEH, David Fernández.
IMER Noticias
La Comisión para el Acceso a la Verdad sobre la guerra sucia ha avanzando en las investigaciones del caso, pero no deja de haber áreas oscuras, planteó David Fernández, comisionado del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico.
En entrevista para IMER Noticias, consideró como “una desgracia” que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) niegue la entrega de archivos o mutile documentos relacionados con las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1965 a 1990.
“A medida que hemos avanzado en nuestras investigaciones en los archivos militares, hemos tenido nuevos y crecientes obstáculos para poder acceder con libertad y suficiencia a estos archivos […]. Nos dimos cuenta que estaba habiendo un proceso de depuración de los archivos que nos pasaban y no correspondían a los que originalmente habíamos ubicado.”
Esta situación llevó al Mecanismo de Esclarecimiento Histórico a retirar a sus investigadores del archivo del Ejército, que se ubica en el Campo Militar Número 1.
📡 #EnVivo || Este miércoles se presentó un Informe de avances de la Comisión para el Acceso a la Verdad sobre la guerra sucia.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 12, 2023
David Fernández, comisionado del Mecanismo, nos comparte algunos detalles.
▶️: https://t.co/ZOKYLxqahy#TodasLasVoces pic.twitter.com/Nv3rmhqVvb
Continúa el trabajo del MEH
David Fernández consideró que los mecanismos que operaron en la época de la “guerra sucia” continúan activos, pero por otros medios.
“Hay lazos de comunicación entre aquello y lo que hoy ocurre en el país que no conviene que se esclarezca, porque hay responsables individuales e institucionales. A nosotros nos parece que hay un interés institucional para continuar con una narrativa oficial que se elaboró en décadas pasadas.”
Finalmente, confió en que las condiciones cambien y haya un acatamiento total de la instrucción presidencial para que toda la administración pública, incluidas las Fuerzas Armadas, coadyuven con la Comisión. Destacó que el trabajo del Mecanismo continúa.
Te recomendamos:





