El presidente López Obrador informó que asumió la dirección de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Jennifer Olvera
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que asumió la dirección de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pues no tiene duda de que hay “injerencias de grupos conservadores”.
En conferencia matutina de este jueves, el mandatario detalló que se reúne con el gabinete de Seguridad de manera periódica para “ir a fondo” e insistió en que se avanza en el caso.
“Yo, personalmente, estoy conduciendo ya la investigación. Yo la estoy dirigiendo. Nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de Seguridad para ir a fondo. Ya se ha avanzado.
Para que se tenga una idea, no hay en el mundo un caso en donde por esta terrible e injusta desaparición de los jóvenes se tenga en la cárcel a dos generales, a miembros del Ejército, al procurador anterior, a Zerón que, aun con el conflicto de Israel con el grupo palestino, vamos a seguir insistiendo”.
Insistió en que hay infiltraciones en todo el gobierno y que “todo estuvo muy hecho a propósito. Hasta que llegamos, no desde el principio de nuestro gobierno, sino hasta después, nos dimos cuenta“.
“Vamos a cumplir el compromiso que tenemos con las madres, con los padres. Tenía ganas de hablar del tema porque ayer fue nota la entrega del reconocimiento al general Cienfuegos”.
Condecoración del general Cienfuegos
Al ser criticado por la condecoración al general Salvador Cienfuegos, López Obrador respondió que “hay mucha desinformación y mala fe”. Explicó que se entregaron diplomas a tres generales que se desempeñaron como directores del Heroico Colegio Militar en la ceremonia del bicentenario de su fundación. “De eso no se dijo nada”, aseguró.
“¿Por qué les molesta lo del General Cienfuegos? No es solo por lo de los 43. No hay, en la investigación, nada en donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos, de Ayotzinapa. Para que quede claro”.
Asimismo, afirmó que la “inconformidad” es que se intervino ante una actuación que su gobierno consideró violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA. “Se demostró que le fabricaron delitos al secretario de la Defensa del gobierno anterior. Independientemente de que era secretario, pudimos constatar que fue una venganza“.
En ese sentido, aseguró que representantes de la DEA quisieran tener a las Fuerzas Armandas debilitadas para que puedan “hacer y deshacer en México”, como lo permitía, añadió, el expresidente Felipe Calderón.
#LaMañanera || "¿Por qué les molesta lo del General Cienfuegos? No hay nada en la investigación en donde se le acuse de manera directa", dice el presidente @lopezobrador_ al ser cuestionado por la entrega de una condecoración al exsecretario de Defensa. pic.twitter.com/wE52MWCmL2
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 12, 2023
Niega obstáculos en investigación de Guerra sucia
“No es cierto. Están mal informados o están desinformando. Me consta que han entregado todo lo que tienen en la Secretaría de la Defensa”, dijo frente a la queja de integrantes del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, quienes acusaron al Ejército de negar la entrega de archivos relacionados con violaciones a derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990.
“¿Cuál sería el propósito de ocultar los hechos si ya es más que conocido que hubo un periodo autoritario, de represión, que se conoce como la Guerra sucia? Nosotros creamos ese comité y, si lo creamos, ¿cómo no vamos a entregar toda la información que se sepa?”.
Te recomendamos:
“Fue el Estado, no hay duda”: AMLO plantea su hipótesis sobre Ayotzinapa