El 77 por ciento de los pacientes que requieren un trasplante son derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Guadalupe Franco
En México, hay 19 mil 800 pacientes en lista de espera para un trasplante, de los cuales 77 por ciento son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El director del Centro Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto, urgió un mayor presupuesto para atender la demanda en donación multiórganica.
Los pacientes con enfermedad renal crónica son los que encabezan la lista de espera en la donación de riñón. Esta enfermedad rebasa la capacidad de instituciones sanitarias en materia económica, equipo y tratamientos.
Actualmente, México reporta una mayor demanda de trasplantes derivadas del aumento en casos de diabetes, hipertensión y la enfermedad renal crónica.
“La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública dentro del cual no alcanza los recursos económicos, el recurso personal, las unidades no alcanzan. Tenemos que hacer más trasplantes en lugar de que fallezcan las personas e incorporarlos a una vida productiva”.
Pese a que diariamente en México se reporta hasta cuatro donaciones de órganos o tejidos, principalmente del IMSS, Salvador Aburto calificó como insuficiente para reducir la brecha en materia de donación.
No obstante, manifestó su confianza porque con el paso del tiempo y con la voluntad política se avance en la donación de órganos, como ha ocurrido en los últimos años.
Tan sólo en 2023 aumentó cinco por ciento la donación de órganos y tejidos en comparación con el periodo previo a la pandemia.
Sin embargo, en el caso de las donaciones de córnea no ocurrió puesto que se reportó un retroceso de 9.2 por ciento.
“La brecha entre lo que se requiere de trasplantes y lo que se está haciendo es muy amplia. Este momento es muy importante para compartirlo con ustedes porque hay una gran necesidad, el pico máximo de personas en espera está entre 15 45 años de edad”.
Te recomendamos:
Más de 20 mil personas esperan un trasplante de órgano en México





