Ser deportista de alto rendimiento conlleva sacrificios y afrontar grandes retos, pero es aún más difícil para las mujeres que, además, son madres o han pasado por procesos de maternidad complicados.
Escucha este trabajo con la producción de José Luis Plascencia.
Juan Pablo Vilchis
Ahí donde el ser madre y deportista se juntan, hay mujeres mexicanas que se enfrentan a grandes sacrificios y procesos complicados como el decidir vivir su maternidad, lo que implica alejarse de los entrenamientos, competencias o inclusive, llegar al final de sus carreras.
Tal es el caso de la extaekwandoína María del Rosario Espinoza, quien anunció su embarazo el 18 de julio de 2022, dejando en claro que su prioridad sería cuidarse durante la gestación de su bebé por lo que decidió ponerle pausa a su carrera deportiva.
Después, el 10 de noviembre, compartió el nacimiento de su hija María Janeth, a quien calificó como una extensión de su corazón que había llegado al mundo. Diez días después, anunció su retiro, afirmando que estaba “viviendo momentos increíbles al ser madre”.
El 31 de julio de 2017, la exclavadista Paola Espinosa se convirtió en mamá de su hija Ivana. Después de este proceso de maternidad, regresó a las competencias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Campeonato Mundial en el mismo año. En los tres, ganó presea.
No logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y justamente en el día de las madres de 2022, anunció su retiro tras 28 años de carrera y mandó un potente mensaje: “Recuerden que la maternidad no está peleada con seguir cumpliendo tus sueños”.
La boxeadora Zulina “La Loba” Muñoz es madre, y tiene una carrera profesional de 18 años y en entrevista para el Siglo de Torreón, mencionó que lo complicado es “hacer las dos cosas al 100 por ciento” y subrayó que el físico no es el mismo, ya que “nuestro cuerpo cambia con el embarazo y cuesta mucho trabajo regresar”.
La poblana, Dana Ruz, además de ser la mamá de una pequeña de 8 años, es Team Manager de Tiger Racing, equipo de carreras que tiene presencia en NASCAR México, Súper Copa y Copa Notiauto, y por si fuera poco, es piloto de la categoría Copa 1.8.
Ruz vive su vida literalmente a toda velocidad, ya que además de cuidar a su hija, también es emprendedora y CEO del corporativo TORA, pero ella sabe que tanto en la pista como fuera de ella, la disciplina y coordinación en sus tareas, es la clave para salir adelante.
O como algunas jugadoras de la Liga MX Femenil que están conscientes que ha sido todo un reto lleno de sacrificios llegar a donde están ahora siendo madres. Como Damaris Godínez, futbolista de Chivas Femenil, quien asegura disfrutar de la maternidad, donde se ha enfrentado a varios retos, como el tener que viajar constantemente y dejar a su hijo por unos días.
O Brenda López, mediocampista de Santos Laguna, quien admite que le costó trabajo acoplarse a ser mamá y futbolista profesional al mismo tiempo, aunque ahora acerca a sus hijos al deporte esperando que algún día sean profesionales como ella.
Te recomendamos: