A dos meses del anuncio oficial, Bard potenciará los principales productos de Google con inteligencia artificial. Conoce qué mejoras obtendrás.
Fabián Vega
Google finalmente dio el banderazo de salida (en inglés) a su inteligencia artificial (IA) Bard durante su conferencia de desarrolladores Google I/O este 10 de mayo. La gran estrella debutante llega tras dos meses de un anuncio anticipado y ya se encuentra disponible sin filas de espera, ni invitación alguna, en más de 180 países a través del buscador estrella de la compañía. Y se espera también esté contemplada para inundar de nuevas funciones los móviles con el aún en desarrollo Android 14.
Bard will soon become more visual in a couple of helpful ways. #GoogleIO
1️⃣ Bard will incorporate relevant images in its responses. ↓ pic.twitter.com/My6VIBARUg
— Google (@Google) May 10, 2023
Bard constituye el más reciente esfuerzo de los de Mountain View por cerrar la enorme brecha que se ha generado entre su chatbot (de acceso limitado hasta ahora) y el mundialmente conocido ChatGPT, mismo que ya ha conquistado los escritorios y móviles de millones, ya sea a través de su desarrolladora OpenIA o en alianza con Microsoft Bing, el buscador que ya es capaz de crear textos enteros e imágenes a través de la app Microsoft Designer.
¿Qué hará Bard por mí?
Google contempla incluir su IA no solo en las búsquedas, sino a través de mejoras en cada una de sus apps:
- Google Maps: con Inmersive view, el siguiente paso de la famosa vista Street View que te permite recorrer las calles con fotografías reales. Y que ahora te lleva a conocer en tiempo real el clima de una calle, apreciar la arquitectura de los edificios, o planear una mejor ruta amigable con el medio ambiente.
- Gmail: a través de respuestas autogenerativas de correos electrónicos con la función Help me to write.
- Google Fotos: mejoras en la iluminación gracias a Bard y la captura de personas para cambiarlas de lugar.
- Google Docs: incorporará nuevas funciones de autorrelleno y aprendizaje a través del uso de las aplicaciones de la suite de ofimática.
Potenciado por PaLM 2 el nuevo modelo multilenguaje que compite con GPT-4
Ante una carrera que no hace sino acelerarse en cada tramo, Google ha decidido apostarlo todo por la IA y empezar a implementarla en las búsquedas web con todos sus años de experiencia. O al menos así lo dejo ver en la Google I/O de este año, donde los mayores beneficiados fueron Android y su propio buscador, el más usado a nivel mundial con una cuota de mercado de casi el 93 por ciento hasta abril de 2023 de acuerdo con datos de StatCounter.
Potenciado gracias a su nuevo modelo de lenguaje PaLM 2, Bard promete ser capaz no solo de encontrar resultados de forma rápida y sencilla en internet, sino también de corregir errores en traducciones, realizar operaciones matemáticas complejas, e inclusive programar en otros idiomas, gracias a su potencial multilenguaje.
Sundar Pichai, jefe de Google quiere dotar a este avance en la compañía de un enfoque audaz y responsable. A la vez que facilite a las personas el hacer las tareas cotidianas y encontrar respuestas y soluciones de forma mucho más rápida y precisa. Ya sea a través de su computadora o en su smartphone.
Llevamos siete años siendo una empresa de inteligencia artificial y estamos en un punto de inflexión. Con la IA generativa estamos dando el siguiente paso. Estamos reimaginando todos nuestros productos principales incluida la búsqueda.
Aunque de momento solo se pueda conversar en inglés con el chatbot, los de Google esperan muy pronto llevar esta experiencia a los móviles y el buscador en su versión en español.
Soon we’ll launch extensions in Bard, tapping into services from Google and across the web to help you get more done and spark your creative explorations. These extensions will be enabled in a secure and private way. #GoogleIO pic.twitter.com/FmSs9OElPg
— Google (@Google) May 10, 2023
Las mejoras para Android:
Android 14 será la próxima versión del sistema operativo de teléfonos de Google que concentrará todo el poder de Bard a través de características como:
- Una multitarea más potente para móviles con dos pantallas o plegables como Google Pixel.
- Material You con Widgets en la pantalla de bloqueo que se adaptan al color de tu tema favorito.
- Fondos de pantalla con emojis en los Google Pixel.
- Fondos de pantalla cinemáticos, o con movimiento.
- Diseño de fondos de pantalla gracias a Bard.
- Rediseño de apps para pantallas grandes.
- App Find My Device funcional también sin conexión a internet.
- Notificaciones de rastreos de apps desconocidas.
Además de la IA, Google también aprovechó su evento anual para presentar la nueva línea de dispositivos móviles Pixel con un nuevo móvil plegable: el Pixel Fold, la Pixel Tablet y el modelo económico Pixel 7a.
Te recomendamos:
Smallville, la ciudad de Google en la que solo vive inteligencia artificial