Para los derechos humanos no hay frontera. Por ello es indispensable que los países los garanticen para todos y todas las migrantes que llegan a sus territorios. *Imagen de Adriana Esthela Flores
Escucha nuestra conversación con Lidia Mara Silva de Souza
IMER Noticias
Sin importar la nacionalidad es importante tener presente que todos las y los seres humanos deben de tener garantizados sus derechos. No importa qué fronteras crucen, para los derechos humanos no hay fronteras.Así lo compartió Lidia Mara Silva de Souza, directora de Misión con Migrantes y Refugiados (SMR) Ciudad de México, en entrevista para IMER Noticias.
“Hago un primer llamado para que tengamos justicia. No a la discriminación, xenofobia ni exclusión. Todos somos seres humanos y debemos gozar de igualdad ante la ley y ante el acceso a los derechos humanos”
En el marco de la llegada de la caravana migrante a la Ciudad de México esta semana, Silva de Souza dijo que “hay muchas violaciones de los derechos humanos que siguen impactando en México”. Apuntó que, si bien hay muchos discursos y posturas que parecen brinda apoyo a las y los migrantes, no hay realmente ninguna acción concreta.
En este contexto, también señaló que es importante recordar que la caravana migrante no es el único pendiente por resolver en la Ciudad de México.
“Hay muchas y muchos migrantes viviendo en la periferia de la Ciudad de México y el Estado de México. Son personas que aún no han recibido apoyo para regularizar su situación en nuestro país y, en consecuencia, no pueden obtener un empleo y no tienen manera de sostenerse”
Las infancias en migración
Uno de los temas más relevantes de la migración es el de las infancias. La especialista señaló que gran parte de las niñas, niños y adolescentes que migran lo hacen para huir de la violencia que se vive en sus países.
“Las pandillas les reclutan y obligan a delinquir. Muchas veces son los propios padres y madres quienes toman la decisión de salir del país para evitar que se involucren con las pandillas”
Pero la violencia no proviene únicamente del crimen organizado. Silva de Souza dijo que las infancias también enfrentan situaciones de violencia intrafamiliar que les obliga a huir de sus lugares de origen.
Te recomendamos: