Irineo Mujica dijo que hay voluntad para que la caravana migrante se disuelva en la capital. Este jueves, protestarán en el Zócalo para insistir en el diálogo con autoridades federales.
Adriana Esthela Flores
La caravana de migrantes que permanece desde la noche del domingo en la Casa del Peregrino podría disolverse en la Ciudad de México, afirmó el coordinador, Irineo Mujica.
Tras salir de la reunión acordada con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, el activista afirmó que, aunque aún no se ha definido que la movilización terminará en la capital, existe el compromiso de que concluya en buenos términos.
Al encuentro con la presidenta de la CNDH acudió una comisión de 18 personas migrantes, quienes le expusieron las problemáticas que han enfrentado desde que salieron de Tapachula, Chiapas. Ángela, una de las participantes en la reunión, contó que ella salió de su país junto a su hijay su nieto, luego de que grupo delictivos secuestraron a tres familiares y asesinaron a su hijo.
La ombudsperson acordó gestionar mesas de trabajo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Cancillería, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, para tramitar solicitudes de permisos de residencia y visas humanitarias.
El activista Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, afirmó que el acuerdo permitirá dar certeza jurídica a las y los integrantes de la caravana.
Mujica aclaró que los trámites serán distintos para cada persona migrante, pues habrá quienes no quieran quedarse en México e insistirán en su ruta hacia Estados Unidos; sin embargo, dijo que hay migrantes que sí estarían de acuerdo en permanecer en alguna entidad mexicana, como Tijuana o Monterrey.
La caravana convocó a una movilización este jueves 16 de diciembre, a las seis de la mañana, en el Zócalo; después, el contingente avanzará al Senado para solicitar un diálogo con las y los legisladores.
Caravana migrante, día 2: “¡Asesinos, asesinos!”, protestan migrantes en sede del INM