Amelia Rojas
Con solo 14 años, una joven pareja se enfrenta a un embarazo no deseado. No saben qué hacer, ni a quién acudir, pero la decisión de ellos es clara, interrumpir el embarazo.
Con esa premisa la película argentina Las Motitos de las directoras Inés María Barrionuevo y Gabriela Vidal llega a la cartelera de México, apoyada por la comunidad de Exhibición Cinematográfica CEDECINE
Las Motitos es una adaptación a la novela Los Chicos de las Motitos, publicada por Gabriela Vidal en 2015 y que retrata una de las luchas más importantes que ha emprendido el feminismo en Argentina: la aprobación de la ley que despenaliza el aborto.
La escritora y realizadora explicó que esta lucha ha acompañado de manera muy cercana a la película.
“Toda la lucha, todas las pibas en la calle, lo que fue la lucha por la ley del aborto nos empapó en rodaje y en la post producción.
Porque uno está dentro de su contexto y aunque la película estuvo escrita un poco antes y estaba filmada, ese empuje de la Marea Verde y el feminismo nos atravesó y atravesó a la película.
Y luego tuvimos la dicha de tener la ley y la película estrenando en las salas al mismo tiempo.”
Exhibida en diversos festivales cinematográficos, como Mar del Plata, en Argentina y Málaga en España, donde ganó Mejor Película Iberoamericana, “Las Motitos” se exhibe desde el 15 de diciembre en Cineteca Nacional, Casa del Cine en la Ciudad de México; el Baticine de Tepoztlán, Morelos y el Compartimiento Cinematográfico San Miguel de Allende en Guanajuato.