El presidente se dijo satisfecho con la labor que realizó Esteban Moctezuma al frente de la dependencia y confió que será un buen embajador en Estados Unidos.
Guadalupe Franco
El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el cambio de titular en la Secretaría de Educación Pública (SEP), que será encabezada por Delfina Gómez en sustitución de Esteban Moctezuma, quien se desempeñará como embajador de México en los Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina de este lunes, López Obrador se dijo satisfecho con la labor que realizó Moctezuma Barragán al frente de la SEP, por lo que confió que será un buen embajador en Washington.
«Estamos también muy convencidos, seguros de que vamos a tener en Washington, en Estados Unidos, a un buen representante, buen embajador, una persona con principios, preparada, nacionalista, conocedor de los principios de la política exterior de nuestro país».
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Por su parte, Esteban Moctezuma recordó que hoy asistirá al Senado de la República para ser ratificado como embajador de México en los Estados Unidos.
Durante la conferencia, destacó que durante su gestión al frente de la SEP se atacó la corrupción mediante la creación de un sistema abierto en la asignación de 20 mil plazas docentes.
Además, resaltó que durante su gestión no hubo paros magisteriales y se instauró la educación digital, derivado de la pandemia por Covid-19.
«La respuesta de madres y padres de familia, como de alumnas y alumnos y de maestros y maestras, es que el aprendizaje se ha llevado a cabo de manera satisfactoria. Se ha calificado con un 8 el programa Aprende en Casa».
Esteban Moctezuma, titular de la SEP salinte
En su oportunidad, Delfina Gómez, nueva secretaria de Educación Pública, reconoció que el principal reto será el regreso a clases, por lo que se hará una evaluación sobre el rezago educativo, debido a la pandemia.
«El primer reto es hacer posible el regreso gradual a los planteles, acorde con el semáforo sanitario y en acuerdo con los gobiernos estatales y la autoridad educativa de cada entidad, así como de padres de familias. Esto requerirá garantizar las condiciones de limpieza, salubridad e infraestructura, además de la aplicación de protocolos de seguridad sanitaria».
Delfina Gómez, titular de la SEP entrante
Delfina Gómez lamentó que la SEP se haya convertido en una institución burocrática y plagada de corrupción, por lo que aseguró que continuará los cambios al interior de la dependencia.
Asimismo, destacó que por primera vez en cien años, la SEP será encabezada por una mujer.
«Me llena de orgullo que el Presidente pensara en mí para este encargo, porque así lo asumo, no como un cargo político, burocrático, asumo esta responsabilidad como el encargo más hermoso que puede existir que es el de coadyuvar en el proceso de educar a millones de personas».
Delfina Gómez, titular de la SEP entrante
Te recomendamos: