Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, advirtió que la infodemia es la otra epidemia que se propaga a la par del coronavirus con desinformación y noticias falsas. Señala que, además de dejar cuantiosas ganancias económicas para las redes sociales, genera percepciones negativas, desconfianza y pánico por lo que llamó a cortar la cadena de transmisión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la ciudadanía a evitar la propagación de información falsa sobre la pandemia del coronavirus, conocida como la infodemia, que es la abundancia de información falsa, publicada en plataformas de redes sociales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al iniciar su tradicional conferencia matutina, el primer mandatario comentó que para combatir esta otra pandemia, la mejor vacuna, es concientizar al pueblo Méxicano.
Durante la conferencia de prensa matutina, Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), destacó que un elevado nivel de ingresos y ganancias que han generado plataformas digitales como Facebook, Twitter, YouTube y Amazon, son el motor de esta infodemia. Explicó –por ejemplo- que Facebook obtuvo ganancias superiores a los cinco mil millones de dólares, mientras que YouTube tuvo un crecimiento de 52% en comparación del primer trimestre del 2019.
En el caso de Twitter, señaló que tuvo un incremento de usuarios de 152 a 166 millones de usuarios, pero destacó que han sido la intensificación de versiones de videos alterados o audios elaborados para dar una impresión exactamente inversa de lo que está sucediendo.
Sin embargo, consideró que la infodemia más delicada es la que ocurre a través de la red de WhatsApp por medio de la circulación de audios y videos alterados que tienen como objetivo promover la desconfianza social, y miedo entre los sectores más populares que no tienen acceso a contrastar la información.
Más tarde y a pregunta expresa sobre la forma en que se podría evitar la propagación de la información falsa, pero con motivación política para afectar al gobierno federal, Jenaro Villamil comentó que compete al Instituto Nacional Electoral (INE) atender esta situación y aprovechó para hacerle una sugerencia.
Finalmente y en relación a la campaña publicitaria: “Quédate en casa. Quédate vivo”, realizada por colectivo de empresas de comunicación y publicidad bajo las siglas AVE, el presidente comentó que es agresiva y que espera que se retire, aunque aclaró, se trata solo de una sugerencia.
El presidente adelantó que debido a la importancia que reviste el tema, serán varias conferencias las que se dediquen a explicar a la población la forma en que se manejan las redes sociales, para evitar que el contenido de los mensajes que difunden se tergiverse o desvirtúe en atención a los intereses económicos que pueden representar estos medios de comunicación.
Te compartimos la información que se presentó en la conferencia matutina sobre el tema de la Infodemia:








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