¿Ley 73 o Ley 97? La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro te explica cómo funcionan las pensiones en México.
Jessica Martínez
Entre las iniciativas de reforma presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador destaca la propuesta en materia laboral para que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su último salario.
Jubilación digna para los trabajadores mexicanos.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 7, 2024
Con esta #ReformaConstitucional, revertiremos las reformas de pensiones de 1997 y 2007, lo que permitirá que empleados reciban hasta 100% de su salario al momento de su retiro.
Bienestar con justicia para todos. pic.twitter.com/O4OuIsXkGW
Pero, ¿sabes cómo funciona el sistema de pensiones en México?
Guillermo Zamarripa, presidente la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), explica que actualmente se divide en dos grandes grupos:
- La Pensión Universal de Adultos Mayores que, desde 2020 se elevó a nivel constitucional, y quedó plasmada en el artículo cuarto de la Carta Magna.
- Por otra parte, están las pensiones que derivan de una relación laboral, que son justamente las que estarán en el análisis durante las siguientes semanas.
“El primer componente del tema pensionario es ese programa social que dice que cualquier gente que llegue a los 65 años, por el hecho de residir en México y demás, tiene derecho a ese ingreso de por vida. El propio Gobierno está dando un ingreso para adultos mayores sin importar su condición. Para este 2024 van a ser 3 mil pesos mensuales, yo creo que es un componente importante. Luego vienen las pensiones que derivan de una relación laboral, por haber trabajado un cierto tiempo en el sector formal”.
En este último caso, en las pensiones de los trabajadores, actualmente hay dos esquemas:
- La Pensión por la Ley del 73, que aplica te diste de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997.
- La Pensión por Ley del 97, que aplica si comenzaste a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.
La diferencia entre los esquemas se centra en el número de semanas de cotización y en el monto.
En la Ley del 73 se necesitaban 500 semanas y la pensión se calcula con el promedio del salario de los últimos cinco años laborales.
Y en la Ley del 97, para este 2024 se necesitan 825 semanas, y la pensión se calcula en función del dinero destinado en cuenta individual de ahorro para la vejez (Afore) con las aportaciones obligatorias tripartitas y las voluntarias que llegue a hacer el trabajador.
“La Ley 73 tenía unas ciertas condiciones y lo que el Estado decía es, la contribución se hacía al IMSS, el dinero no estaba ahí, el Estado decía: ‘si cumples con un mínimo de semanas y de acuerdo con ciertas reglas, te calculo un pago de pensión que da el Gobierno en todo caso’. La Ley 97 lo que dice es: ‘todo el dinero se va a la cuenta individual’. Entonces, un trabajador que empezó a cotizar y que está en la Ley anterior, hoy tiene su Afore, se pensiona, y puede elegir cuál le conviene 73 o la nueva Ley. Si me voy por la 73, lo que tengo que hacer en un tema de equidad, es el dinero de la Afore se lo doy al Gobierno porque el Gobierno me va a pagar mi pensión. Desde un punto de vista, el Gobierno me paga y ese ahorro pues se va a usar para pagar y si acaba rápido, el Gobierno me va a seguir pagando ¿Qué pasaba con la gente de la Ley del 97? Ya el destino era sólo su ahorro, pero se quedó con una contribución muy baja.”
Dada la diferencia entre la pensión que podrá percibir un trabajador bajo la Ley de 73 y la Ley de 97, en 2020 se aprobó una reforma en materia de pensiones para incrementar las aportaciones tripartitas y permitir que se logren pensiones mayores.
“La reforma del 2020 del presidente [Andrés Manuel] López Obrador, lo que hace es que si tu principal fuente de ingreso en el retiro es tu ahorro, pues teníamos una tasa de ahorro razonable, subámoslo de 6.5 (por ciento de aportaciones obligatorias), al 15 (por ciento) en un lapso de ocho años. Entonces, hoy los datos dicen, ya con la nueva Ley, gente que optó por la PMG (Pensión Mínima Garantizada), se están retirando y están cobrando como el 72 por ciento de su salario de cotización. Es cierto, está la Ley que viene del 97, de Zedillo, pero en esta administración se corrigió de fondo para dejarla en términos razonables y que fuera justa y equitativa con los trabajadores.”
En ese sentido, y en espera de conocer más detalles sobre la propuesta de incrementar la pensión de los trabajadores, el presidente de la Amafore consideró que en parte, se ha compensado con los cambios implementados con la reforma de 2020.
🔷 Comunicado de @Amafore_mx relativo al proyecto de reforma presentado hoy por el Ejecutivo Federal #pensiones pic.twitter.com/5ipPWnHEfC
— AMAFORE (@Amafore_mx) February 6, 2024
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/conoce-en-que-consisten-las-20-reformas-a-la-constitucion-de-amlo/