Ante el calentamiento global dos científicos de EU proponen una “Categoría 6” en la escala Saffir-Simpson que mide la intensidad de un huracán.
Fabián Vega
En un mundo como el nuestro, en constante calentamiento global, dos científicos de la Academia Nacional de las Ciencias en Estados Unidos se propusieron actualizar el antiguo (pero vigente) sistema que clasifica la intensidad de los huracanes: Saffir-Simpson.
Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), y James Kossin, de la First Street Foundation, han propuesto una nueva “Categoría 6” y una actualización para la actual Categoría 5 dentro de la escala, para así lograr una mejor medición del riesgo de viento en un mundo que aumenta cada vez más su temperatura.
“Investigamos considerando la extensión a una sexta categoría de la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson, para comunicar que el cambio climático ha provocado que los vientos de los Ciclones Tropicales (CT) más intensos sean significativamente mayores.”
Te podría interesar: Por vientos más cálidos Otis alcanzó la máxima Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
A través de un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, la nueva Categoría podría contemplar mejor huracanes de hasta 309 kilómetros por hora, de acuerdo con mediciones realizadas por los científicos en los últimos 42 años entre 1980 y 2021.
Wehner y Kossin encontraron que de las 12 tormentas ocurridas en los últimos nueve años, cinco exceden la hipotética “Categoría 6” propuesta en su estudio.
El Huracán Patricia en México ha sido el más intenso
“La más intensa de estas hipotéticas tormentas de categoría 6, Patricia, ocurrió en el Pacífico Oriental y tocó tierra en Jalisco, México, como tormenta de categoría 4. Las tormentas restantes de categoría 6 ocurrieron todas en el Pacífico occidental. Dos de ellos, Haiyan y Goni, tocaron tierra en islas densamente pobladas de Filipinas. Haiyan fue la tormenta más costosa en Filipinas y la más mortífera desde el siglo XIX, mucho antes de que existieran sistemas de alerta importantes. De hecho, se ha argumentado que Haiyan debería clasificarse como categoría 6. Y que su potencial destructivo por daños causados por el viento excedía con creces el de una tormenta nominal de categoría 5.”
Establecido a principios de la década de los 70, el sistema Saffir-Simpson tiene como propósito clasificar la fuerza de los vientos de un huracán en una escala que contempla desde:
- Depresión tropical: menor a 62 km/h
- Tormenta tropical: 63 a 118 km/h
- Huracán Categoría 1: 119 a 153 km/h
- Huracán Categoría 2: 154 a 177 km/h
- Huracán Categoría 3: 178 a 208 km/h
- Huracán Categoría 4: 209 a 251 km/h
- Huracán Categoría 5: mayor a 252 km/h
Cambios propuestos:
- Huracán Categoría 5: 252 a 309 km/h
- Huracán Categoría 6: mayor a 309 km/h
Por lo que ante un mayor calentamiento global, este par de científicos buscan reflejar de mejor forma el poder que tienen tormentas tan destructivas como Otis, que tocó Tierra como Categoría 5 en las costas de Guerrero en octubre de 2023.
“Ha aumentado la energía disponible para la intensificación de la CT (ciclones tropicales) a través de aumentos en los flujos de calor latente y sensible provenientes de temperaturas oceánicas más cálidas. Como resultado, se están alcanzando intensidades de tormentas muy por encima del umbral de categoría 5 y es probable que se sigan batiendo vientos sin precedentes a medida que el planeta siga calentándose. A la luz de esto, introducimos una modificación hipotética de la escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson para limitar la categoría 5 a velocidades máximas de viento entre 70 y 86 m/s e incluir la Categoría 6”.
En el estudio ambos revelaron que tan solo con dos grados centígrados más de calentamiento global, el riesgo de que las tormentas alcancen una hipotética “Categoría 6” aumentará hasta 50 por ciento cerca de Filipinas y se duplicará en el Golfo de México. Por lo que estas pasarían a convertirse en las dos regiones mayor riesgo de huracanes más destructivos en el futuro.
Los científicos del #Clima están considerando huracanes de categoría 6 en un mundo con aguas cada vez más cálidas. De hecho, ya se han dado algunos extremadamente intensos.#Huracan
— RAM Revista del Aficionado a la Meteorología (@RAM_meteo) February 6, 2024
https://t.co/1K5kzcIElY a través de @MeteoredES pic.twitter.com/jRXbL2uOEF