En Twitter las reacciones tras el destape de AMLO a la senadora Xóchitl Gálvez variaron desde su defensa hasta ataques por su trayectoria política.
Fabián Vega
En Twitter las reacciones de escritoras, politólogos y algunas figuras del sector empresarial hicieron que la senadora panista Xóchitl Gálvez se volviera tendencia durante un par de horas en la red social del pajarito.
Luego de que desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara a la integrante del Partido Acción Nacional (PAN) como la primera opción en encabezar el Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD) rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
“Hace como 15 días de aun mes me enteré”. Expresó el mandatario durante la conferencia matutina de este lunes 3 de julio luego de dar a conocer que Gálvez sería la encargada de coordinar a la oposición.
Desde académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta caricaturistas aprovecharon la tendencia para recordar, cada uno desde sus trincheras, un poco de la historia política de Gálvez. Su origen, familia y trayectoria. Todo a través de hilos, videos o textos publicados en algún medio.
Patricia Armendáriz a Xóchitl Gálvez: mentirosa
La doctora en Economía y también empresaria Patricia Armendáriz calificó a la senadora de mentirosa. Al compartir un video recopilatorio que aborda la historia de vida de la senadora, sus orígenes y su incursión en la política mexicana.
Cuando te refugias en mentira de pobreza para congratularte con los votantes @XochitlGalvez. La mentira cae por su propio peso mientras la verdad nos hace libres https://t.co/ZvFpH7XPNQ
— Carmen Patricia Armendáriz (@PatyArmendariz) July 3, 2023
Denise Dresser: AMLO está descolocado ante Xóchitl
Por su parte, la escritora y politóloga Denise Dresser compartió en sus redes sociodigitales su columna en Reforma, donde menciona que el presidente está descolocado ante la figura “de una mujer que se auto-destapa”, y rompe las reglas del juego”.
Ante Xóchitl Gálvez, AMLO está descolocado. La tilda como candidata de Claudio X. González porque no encuentra otra forma de desacreditarla. No sabe cómo responder a la candidatura disruptiva de una mujer que se auto-destapa, y rompe las reglas del juego https://t.co/cOvCifDrN8
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) July 3, 2023
Alejandro Quintanar: la candidatura de Xóchitl es solo una coartada
El académico Héctor Alejandro Quintanar de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM también comentó que la posible candidatura de Gálvez se trata solo de una “coartada” de parte de los blanquiazules.
Y aprovechó para recordar cuando figuras políticas como el “Jefe Diego” y el expresidente Fox descalificaron a las mujeres dentro del partido.
“Gálvez se presenta como una persona de origen indígena que defiende programas sociales y clama su extensión. Defender su candidatura y su discurso es reconocer que todo lo dicho por la oposición contra AMLO durante su mandato es una rotunda mentira y manipulación”.
La presunta candidatura de Xóchitl Gálvez, y ensalzar que es mujer de origen popular, es mera coartada.
— Héctor Alejandro Quintanar (@hectoralexx) July 3, 2023
Es fachada para olvidar que el PAN llama a las mujeres "el viejerío" (Jefe Deigo dixit).
Es fachada para olvidar que Fox les decía "lavadoras de dos patas".
(Sigue hilo)
“El monero” Hernández comparte nuevo cartón del Frente Amplio
Por su parte, el caricaturista José Hernández “El Monero” compartió a través de su cuenta su más reciente caricatura política. La cual fue proyectada por el presidente durante la conferencia matutina de este lunes y que acompañó de la frase: ¡Como lo vio en la Mañanera!
¡Cómo lo vio en la Mañanera! pic.twitter.com/K3PqKG7vYP
— Hernández (@monerohernandez) July 3, 2023
Xóchitl Gálvez responde al presidente
En Twitter la senadora también aprovechó la tendencia para mandar un mensaje a López Obrador tras su exposición en la conferencia matutina, donde le pidió respeto al mandatario tabasqueño.
A mí nadie me ha regalado nada y le pido una cosa: respéteme que usted será quien me entregue la banda presidencial.
Señor Presidente, así como yo, hay millones de mexicanas que sin la ayuda de nadie luchan por lo que creen y salen adelante.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) July 3, 2023
A mí nadie me ha regalado nada y le pido una cosa: respéteme que usted será quien me entregue la banda presidencial. #XóchitlVa pic.twitter.com/1MPgekJEK6
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/amlo-destapa-a-eventual-candidata-presidencial-de-la-oposicion-asegura-que-es-xochitl-galvez/





