Andrés Manuel López Obrador afirmó que la senadora Xóchitl Gálvez es la candidata presidencial elegida por el Frente Amplio por México.
Jennifer Olvera
En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el empresario Claudio X. González eligió a la senadora Xóchitl Gálvez como la candidata a la presidencia por parte del Frente Amplio por México.
A finales del mes pasado, López Obrador aseguró que ya sabía quién sería candidato presidencial de la oposición y que estaba convencido de que no se iba a equivocar.
“Ya está resuelto. Se reúnen con anticipación y empiezan a hacer sus enjuagues. Se consulta a la cúpula de los potentados; qué opinan Fox, Calderón, Salinas. Ya sabemos que lo que quieren es continuar la misma política clasista y discriminatoria”, comentó el 26 de junio pasado.
Este lunes, el mandatario dijo que tiene información que revela que Claudio X. Gozález llevó a cabo las consultas para que Xóchitl Gálvez fuera la representante del Frente.
“En realidad es un representante de la oligarquía, de este grupo conservador. Son los que han estado imponiéndose durante décadas y que quieren continuar haciéndolo. Quieren regresar por sus fueros”, dijo López Obrador minutos antes de dar a conocer el nombre.
#LaMañanera | López Obrador señaló que la candidata presidencial de la oposición sería la senadora Xóchitl Gálvez, según información que obtuvo desde hace 15 días. pic.twitter.com/U7Y9GBq5Ln
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 3, 2023
“Dedazo” inédito de la oposición
López Obrador aseguró que la supuesta elección de la senadora es un hecho inédito, ya que el conocido “dedazo” lo daba el presidente del país en turno. Sin embargo, señaló el mandatario, esta vez se dio a través de un empresario.
En ese sentido, mencionó que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se creó un grupo beneficiado por las privatizaciones en el país. Agregó que dicho grupo sigue dominando, pero funciona en otras condiciones y es el mismo que eligió a Xóchitl Gálvez para representarlo.
López Obrador dijo que los partidos de oposición están debajo de Claudio X. González y que esta es la razón por la que otros aspirantes a la candidatura presidencial han renunciado, como recientemente lo dieron a conocer las senadoras Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu, así como el priista Alejandro Murat y el empresario Gustavo de Hoyos Walther.
“¿Por qué deciden a favor de la señora Xóchitl? Porque ellos suponen que si nació en un pueblo va a tener el apoyo del pueblo. Y es, en realidad, parte de ellos, no del pueblo. Ella forma parte de los conservadores. Desde luego no es de los de arriba, pero forma parte del mismo agrupamiento”.
Civiles armados agredieron a secretario de Gobierno de Tamaulipas