Una inversión de 22 mil millones de pesos para carreteras, 13 proyectos de caminos rurales y cuatro obras inconclusas desde hace 11 años son algunas de las acciones del gobierno federal.
Adriana Esthela Flores
Una red de 13 caminos rurales para enlazar a más de 245 mil habitantes en ocho estados, 110 caminos artesanales solo en Oaxaca y la conclusión de cuatro proyectos rezagados desde hace más de una década forman parte del paquete de obras carreteras de la actual administración federal.
El plan para la red de carreteras, autopistas y caminos está integrado por varias carteras, para desarrollar el proyecto en varios ejes:
- El logístico, mediante la interconexión de localidades.
- Económico, mediante la generación de empleos.
- El desarrollo de las regiones de mayor pobreza.
- Rezago en infraestructura.
Desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha destinado 12 mil millones de pesos al mantenimiento de carreteras.
Más de 7 mil millones para la construcción de caminos artesanales oaxaqueños y 9 mil 951 millones de pesos para los caminos rurales. Solo este año, se asignaron 10 mil millones de pesos al mantenimiento de autopistas de cuota.
El presidente López Obrador recordó que anteriores administraciones prefirieron concesionar la construcción y mantenimiento de carreteras y caminos.
Por ello, en esta gestión se negoció con las empresas para ajustar sus contratos y generar ahorros que se destinaron a construir vías libres.
“Ya esos contratos los encontramos suscritos, firmados y hemos cumplido, hemos revisado algunos y las contratistas, las empresas, han aceptado algún ajuste.
Por ejemplo, de estos 10 mil millones de concesiones, digo, de inversión para mantenimiento, hubo una reducción del 10 por ciento, que nos significaron mil millones de pesos para caminos de mano de obra, rurales, en una de las regiones más pobres de México: La Montaña de Guerrero.
O sea, hicimos un ahorro y eso nos permite que se estén construyendo esos caminos en las zonas más pobres del país”.
Caminos artesanales
El objetivo de los caminos artesanales en Oaxaca es que sus 570 municipios tengan un camino pavimentado hasta la cabecera municipal.
El proyecto abarca 220 obras, construidas por las y los mismos habitantes de las comunidades, quienes también se encargan de administrar el presupuesto.
“La inversión queda en los pueblos, se reactiva la economía regional, un manejo honesto de los recursos, hasta devuelven el dinero o utilizan lo que ahorran para otras obras en el municipio”.
“No es el contrato que se entrega a una empresa vinculada a los políticos que ayudaron en la campaña y que hay que darles el contrato y lo que hacen pues es nada más pintar con emulsión asfáltica el camino, sin el drenaje, sin las obras de taludes necesarias y con las primeras lluvias de nuevo el camino vuelve a ser de terracería”.
Caminos rurales
El proyecto abarca 13 caminos, para enlazar 238 localidades en Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Baja California Sur, Tabasco y Veracruz.
Entre los trayectos más emblemáticos están los de Sinaloa, en las rutas Badiraguato-Guadalupe y Calvo, San Ignacio-Tayoltita y Los Herrera-Tamazula, que serán terminadas este año.
Estos caminos forman parte del plan de programas sociales para cada entidad que, en el caso de Badiraguato, abarcan a 14 mil personas, un promedio de dos apoyos por cada una de las siete mil viviendas de la localidad.
“Eran los triángulos del olvido, del abandono, y ahora todo eso está siendo atendido, toda la sierra”.
Programa Nacional de Conservación de Carreteras
Los 10 mil millones de pesos asignados este año se destinan a dos rubros: seis mil millones para atender la red federal libre de peaje y cuatro mil millones para el pago de diez contratos de asociación público- privada.
Para el próximo año, la SICT dará mayor prioridad a las carreteras en peores condiciones y vigilar la calidad de materiales utilizados en el mantenimiento. Así lo aseguró Jorge Nuño Lara, encargado del despacho de SCIT.
“Si se han generado baches ha sido por, en parte, una construcción que se había dado bajo otros métodos.
Ahora estamos cuidando la calidad con la que estamos construyendo las carreteras. No permitimos que los contratistas escojan el tipo de material que se utiliza y lo supervisamos en cada una de las carreteras que estamos construyendo.
De tal forma, que podamos revertir el deterioro de las carreteras hacia lo que resta de este año y el próximo año ya estaríamos en unos mejores indicadores”.
Proyectos rezagados
El programa incluyó la conclusión de cuatro obras pendientes desde 2011 y años posteriores.
“Con esta nueva infraestructura, capitalizamos la inversión que ya la sociedad había realizado en años anteriores y logramos trasladar los beneficios que se habían prometido con estos proyectos…Y no me restaría más que decirle: de estos cuatro proyectos, misión cumplida”.
1.-Tramo Ímuris-Nogales: Construcción de cuatro kilómetros a cuatro carriles y obras en 23 kilómetros de señalamientos y drenaje.
- Ahorro en tiempo de traslado: 15 minutos
- Beneficio: 16 mil vehículos.
- Inversión: 177 millones de pesos.
2.-Carretera México 187. Estación Chontalpa al entronque autopista Las Choapas-Ocozocoautla: Ampliación de siete kilómetros de la carretera existente y construcción de 17.3 kilómetros de camino nuevo.
- Ahorro en tiempo de traslado: 45 minutos
- Beneficio: 6 mil 900 vehículos
- Inversión: mil 681 millones de pesos.
3.- Carretera México 180, tramo Jáltipan – Acayucan: Modernización de dos a cuatro carriles en 3.6 kilómetros.
- Ahorro en tiempo de traslado: 20 minutos
- Beneficio: 365 mil 500 habitantes
- Inversión: 250 millones de pesos.
4.-Carretera federal 185 Coatzacoalcos-Salina Cruz: Conclusión de libramiento Palomares, de 6.6 kilómetros.
- Ahorro en tiempo de traslado: 30 minutos.
- Beneficio: 4 mil 500 personas residentes y 50 mil de comunidades aledañas.
- Inversión: 671 millones de pesos.
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