El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los conflictos con ejidatarios causaría que la obra no llegue a Chetumal.
Adriana Esthela Flores
Por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Tren Maya podría quedar inconcluso, al no construirse el tramo de Xpujil, Campeche, a Chetumal, Quintana Roo.
El mandatario acusó que un grupo de comisarios ejidales ha presentado varios condicionamientos contra el proyecto, porque quieren sacar provecho de la obra.
#ConferenciaPresidente
Prevé AMLO dejar inconcluso #TrenMaya, por obstáculos de comisarios ejidales.Por condicionamientos de varios "dirigentes charros" en los ejidos, el presidente advirtió que el tren podría llegar hasta Xpujil y no continuar hacia Chetumal.
— Adriana Esthela Flores (@adrianaesthela) October 17, 2022
Denunció que “dirigentes charros” exigen indemnizaciones de una carretera construida hace medio siglo y que se ubica en la zona donde va el trazo del tren.
“Es una demanda de más de 50 años, de medio siglo, habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos, pero los dirigentes dicen aquí no pasa si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal. ¡Ah, con abogados, desde luego! Con todo respeto ya les mandé a decir, ¿de qué querían su nieve?”
López Obrador destacó que se buscará negociar con los pobladores. Sin embargo, en caso de no se concluya la obra de acuerdo con el plan original, su gobierno evidenciará a los responsables.
“Sino se acepta, pues nos vamos por el derecho de vía, allá hay 40 metros y ya de Chetumal a Escárcega es una sola vía; de Chetumal a Cancún y de Cancún a Mérida son dos vías, se requiere más terreno, pero acá es una sola vía y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros, la carretera y el tren. Si aun así hay bloqueos y no nos dejan, se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra”.
Te recomendamos:
Conforman un Frente para defender las oportunidad de desarrollo que dejará el Tren Maya