La escritora canadiense Anne Carson recibió el Premio Nobel de Literatura 2026 por una obra innovadora que dialoga con la tradición clásica y explora nuevas formas de expresión literaria.
Carolina López Hidalgo
El Premio Nobel de Literatura 2026 fue otorgado a la autora canadiense Anne Carson «por su obra audaz e inventiva que, en un diálogo lúdico con la tradición clásica, ha creado nuevas formas para la literatura contemporánea», como se destacó esta mañana en la Academia.
«El Premio Nobel de Literatura 2026 se concede a la autora canadiense Anne Carson por su obra audaz e innovadora que, en un diálogo lúdico con la tradición clásica, ha creado nuevas formas para la literatura contemporánea».
Anne Carson combina la escritura de poesía con el trabajo de traducción y la enseñanza en varias universidades. Casi toda su producción literaria se ha centrado en la intersección entre la obsesión del filólogo por las palabras y el deseo del poeta de un nuevo significado.
«Siempre que estoy inmersa en un proyecto de traducción experimento continuamente fuera del campo de mi visión una sensación de velos que se levantan. Cuando la claridad estalla al salir el sol un escalofrío me recorre el cráneo. He decidido llamar a la sensación Casandra porque la primera vez que la percibí fue un día en el colegio leyendo un pasaje de la Agamenón de Esquilo. El pasaje en el que Casandra grita en griego atotoi popoida. Este grito es famoso, desencadena 300 versos de visiones y profecías en los que Casandra relata el pasado y el futuro de la casa de Atreo incluyendo su propia muerte».
Sus traducciones del griego clásico pueden considerarse obras independientes por derecho propio. Entre ellas se encuentran su interpretación de los fragmentos poéticos de Safo, Si no, el invierno, “Electra” y “Antígona”, de Sófocles, y “Bakkali” de Eurípides”.
🇨🇦📚 @MarkJCarney, primer ministro de Canadá, felicitó a la poeta canadiense Anne Carson por recibir el Premio Nobel de Literatura. “Un logro extraordinario y un momento de orgullo para Canadá”, afirmó. https://t.co/JSj9VnfGr4
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 8, 2026
Anne Carson: Ganadora del Premio Nobel de Literatura 2026
Carson nació en Toronto, Canadá, el 21 de junio de 1950. Este es un reconocimiento a una obra que aporta un toque de modernidad al misticismo en sus escritos sobre el amor, el deseo y la desesperación. Ella misma ha identificado la etimología de las palabras como el punto de partida para todo su trabajo.
«Es música. La lengua no se contempla a sí misma como música antes de entregárselo a ellos. Ojalá pudiese hacerlo. Pero tengo un sentido bastante torpe acerca de cómo funciona la música. No tengo gran musicalidad dentro de mi propia lengua, mi propio idioma, de forma natural».
Una mujer que comienza sus obras dibujando, para poder visualizar más las ideas que se aprecia en obras como «Autobiografía de Rojo», inspirada en el mito del monstruo alado Gerión, donde combina la literatura clásica con una visión moderna y queer.
En su libro «La belleza del marido: un ensayo narrativo en 29 tangos», cuenta la historia de un matrimonio en torno a la idea de que «la belleza es la verdad». A lo largo de 29 tangos, la escritora lleva al lector a conocer la historia y el sentir de los personajes que ven cómo se derrumba su matrimonio y “Nox”, que es concebido como uno de los libros más bellos y profundos, que nació tras enfrentar la muerte de su hermano a quien no había visto en 25 años.
Congratulations to Anne Carson on receiving the Nobel Prize in Literature. A poet, essayist, and translator, she has reimagined the classics with wit, imagination, and a style all her own. Canada is proud to celebrate this extraordinary achievement. https://t.co/NgX6aKhwvf https://t.co/XB8WbBAVSU
— Prime Minister of Canada (@CanadianPM) October 8, 2026
Premio Princesa de Asturias de las Letras
En 2020, Carson recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras, por
«Construir una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual».
Una mujer que se ha interesado por la poesía mundial y ha encontrado a escritores en español que admira como Machado y Neruda de quien dijo:
«Creo que la economía de la expresión, que como dije antes, es algo que me interesa».
Con Carson ya son 119 mujeres que han recibido el Premio Nobel de Literatura desde que se otorgó por primera vez en 1901, en esta ocasion recibira 1.2 millones de dólares el 10 de diciembre,
Te recomendamos:
La química de las moléculas «en espejo»: Kagan y Soai reciben el Nobel de Química 2026





