Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Ensenada y Uruapan están en el ranking de Las 50 ciudades más violentas del mundo 2021 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Georgina Hernández
Ocho de las 10 ciudades más violentas en el mundo son de México debido a sus altas tasas de homicidios durante 2021.
Con base en el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, las cifras de homicidios en ciudades como Zamora, Michoacán, son casi similares a las reportadas por Medellín y Calí, en Colombia, durante el control de las drogas de Pablo Escobar.
Las ciudades que completan el top 10 son las siguientes:
- Zamora, Michoacán
- Ciudad Obregón, Sonora
- Zacatecas, Zacatecas
- Tijuana, Baja California
- Celaya, Guanajuato
- Juárez, Chihuahua
- Ensenada, Baja California,
- Uruapan, Michoacán
- St. Louis, Estados Unidos,
- Kingston, Jamaica
Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, señaló que en el caso de Zamora tuvo una tasa de 196.63 homicidios por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con José Ortega, estos índices de violencia son resultado de la política de “abrazos, no balazos” del gobierno federal.
“México ya lleva tres años como epicentro mundial de la violencia homicida urbana. No es una casualidad, sino el resultado de la política de “abrazos, no balazos”, practicada por el
gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
La violencia concentrada en dos estados
México es el país que más urbes aporta al ranking de Las 50 ciudades más violentas del mundo con diez ciudades, la mayoría están concentradas en Guanajuato y Michoacán.
Al hacer una comparativa con los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los municipios más violentos durante enero del 2022 fueron: Tijuana, Juárez, León, Cajeme, Celaya, Zamora,
Acapulco, Morelia, Fresnillo y Benito Juárez.
Te recomendamos:
Periodistas mexicanos vuelven a levantar la voz contra la violencia homicida