46 asesinatos contra personas políticas en México han sido documentados en los primeros cinco meses del proceso electoral.
IMER Noticias
La violencia ha cobrado la vida de 46 actores políticos durante el proceso electoral en México.
El caso más reciente es el de la precandidata del PAN a la alcaldía de Cuquío, Jalisco, Analuci Martínez Saldívar, asesinada a balazos en Zapopan la noche del lunes sin que hasta el momento haya detenidos.
Los aspirantes a cargos públicos no son las únicas víctimas de agresiones. Ayer, hombres armados asesinaron a Rodrigo Sánchez Flores, quien fuera operador político del PRI en San Luis Potosí.
También, el pasado lunes, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de San Luis Potosí, Julio César Galindo, perdió la vida, luego de una agresión con arma de fuego.
La violencia que padece el sector político en temporada de elecciones ha provocado que algunos aspirantes opten por retirarse de la contienda, aunque todavía faltan tres meses para los comicios del 6 de junio.
En Michoacán, al menos cinco aspirantes del Partido Verde Ecologista abandonaron la contienda en ocho municipios, debido a que recibieron amenazas de muerte, según informó el dirigente estatal Ernesto Núñez Aguilar.
“Sí tenemos que ser muy cuidadosos, hay zonas donde no nos quieren dejar ni pasar: aquí no se van a meter, aquí vamos con tal. Es sumamente delicado, peligroso, y vamos a tener una reunión en estos días donde tocaremos estos temas en particular porque sí ha habido lugares en donde quieren hundir a nuestras planillas. Hay unas zonas donde tenemos aspirantes y nos dicen que se están poniendo muy feas las cosas y no vamos a participar”.
Del mismo modo, el dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas, Juan Manuel Macedo Negrete, publicó en su cuenta de Twitter que sus compañeros han sufrido amenazas y no participarían en las elecciones.
Empresas de consultoría política como Etellekt e Integralia han documentado las agresiones en contra de los actores políticos en México desde septiembre de 2020 cuando inició el proceso electoral.
Etellekt había documentado hasta el 16 de febrero 45 homicidios contra personas políticas en el país, una cifra 32 por ciento menor que la registrada en el mismo periodo del proceso electoral de 2018, cuando iban 68 homicidios.