La presidenta del Comité Organizador de Tokio2020, Seiko Hashimoto, se reunió con el Gobierno Metropolitano de la prefectura de Tokio, el Gobierno de Japón, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional, e informó que será a finales de marzo cuando se decida la presencia de público extranjero en los juegos.
En caso de aprobarse, a finales de abril se definirá la capacidad de cada uno de los inmuebles deportivos que albergaran la competencia.
Hashimoto confió en que la determinación se tome antes del inicio del relevo de la antorcha, que arrancará el 25 de marzo, pues entre los portadores hay invitados de diversas nacionalidades.
“Debemos tomar una determinación en la mayor brevedad posible. Se tomarán en cuenta las opiniones de los expertos sanitarios y será en función de cómo se encuentre el control de contagios por covid-19 en Japón y en otros países”.
Durante la reunión, Thomas Bach presidente del COI, dejó en claro que la seguridad sanitaria es la prioridad para todos los involucrados en la organización de la justa deportiva.
“La clave para el éxito de estos Juegos Olímpicos es que tengamos como máxima prioridad todas las medidas para contrarrestar el covid-19. Estamos haciendo todo para garantizar la seguridad de todos los participantes en los juegos, pero es nuestro interés y obligación también garantizar la seguridad del pueblo japonés y en particular de la población en Tokio”.
Como medida para evitar la propagación del covid-19, a partir del 7 de enero Japón declaró estado de emergencia para 14 prefecturas entre las que se encuentra Tokio. La disposición será evaluada el 7 de marzo. Desde el 24 de agosto de 2020, el gobierno japonés cerró el ingreso a su país de turistas extranjeros.