El filósofo alemán Theodor W. Adorno analiza la retórica del totalitarismo en su libro “Ensayos sobre la propaganda fascista: psicoanálisis del antisemitismo”.
Escucha la Biblioteca Mínima del Buen Ciudadano, del doctor Isidro H. Cisneros.
Ariel Escalante
En su libro “Ensayos sobre la propaganda fascista: psicoanálisis del antisemitismo”, el filósofo alemán Theodor W. Adorno analiza la retórica del totalitarismo y los mecanismos psicológicos que están en juego.
Isidro H. Cisneros, analista político y experto en procesos electorales, señala que el autor identifica tres características del enfoque psicológico de la propaganda fascista.
En primer lugar, se trata de una propaganda personalizada y no objetiva: los demagogos invierten gran parte de su tiempo en hablar de sí mismos o de su público, para identificarse con un yo colectivo.
Sustituyen los fines por los medios: predican acerca del movimiento, de su organización y de un renacer general que esperan provocar, pero rara vez dicen algo que permita suponer a dónde lleva este movimiento.
Y finalmente, la propaganda misma sustituye la finalidad del movimiento; es decir, la propaganda constituye el verdadero contenido y funciona como una forma de satisfacción del deseo.