Para celebrar el Día Internacional del Jazz conversamos con Alejandra Aviña, baterista chiapaneca y con Mildred Pérez, contrabajista de la Ciudad de México, quienes reflexionaron sobre la presencia femenina en este género musical y los obstáculos y retos que ello conlleva.
El Andamio
Mildred Pérez, egresada de la Escuela Superior de Música del INBAL, y quien es Licenciada en Jazz reconoció que aun existe muchos prejuicios entre los músicos varones para aceptar a una mujer en ensambles musicales, especialmente las generaciones de veteranos que incluso cuestionan por el físico si tiene capacidad para interpretar una canción.
Al respecto, la baterista Alejandra Aviña, también licenciada en Jazz y música popular por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas señaló que solo el desempeño exitoso de una mujer instrumentista en este género hace que se cambien esas visiones que caen en la misoginia y la discriminación.
Ambas reconocieron que cada vez hay más mujeres como solistas, pero hace falta más apertura e inclusión para cumplir realmente con el mensaje de diálogo, paz y unidad que promueve el jazz en el mundo.
Una celebración a la danza
El Día Mundial de la Danza muchos creadores reinventan los lenguajes y se fusionan con otras disciplinas buscando la calidad, como es el caso de la coreógrafa Ariana Ángeles con el espectáculo Desfase.
Promueven sensibilizar a las infancias sobre temas de diversidad sexual
La serie web ¡Qué bonito! ofrecerá a partir del 30 de abril un acercamiento crítico que sensibilice a las infancias sobre las diversidades sexuales.