La organización realizó un estudio sobre las capacidades de la Fiscalía, a dos años de haber dejado de ser PGR.
Mara Gómez, de México Evalúa, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
En dos años de transición de PGR a FGR, los resultados de su desempeño no son alentadores, pues opera con escasa transparencia y no permite la participación ciudadana en sus procesos.
Mara Gómez, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, dijo que por segundo año consecutivo se realizó un análisis para evaluar las capacidades de la Fiscalía General de la República y reveló que sólo resuelve el 4.9 por ciento de las investigaciones conocidas en el ámbito federal, mantiene un nivel de impunidad de 95.1 por ciento y aumentó el rezago de las investigaciones en un 5.4 por ciento.
Expuso que la Fiscalía tenía un 18.9 por ciento de avance en su transición en 2019, su primer año (tras dejar de ser Procuraduría en diciembre de 2018), pero en 2020 retrocedió hasta 11.9 por ciento.
El análisis de México Evalúa toma en cuenta dos componentes, el de la transformación y el de resultados, y mide entre otros aspectos autonomía, desarrollo institucional, ritmo de la transformación, confianza ciudadana y resoluciones.
Sin embargo, en el rubro de autonomía, México Evalúa encontró que la Fiscalía interpretó mal este término y se aisló de otras instituciones públicas federales e incluso de las fiscalías de los estados, con las que debería tener contacto estrecho.
“La Fiscalía actual ha interpretado la autonomía como un aislamiento, se ha desarticulado, se ha aislado de otras instituciones públicas federales; está clarísimo el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera, ya no se coordina con la Comisión Nacional de Búsqueda en estas diligencias de búsqueda de personas desaparecidas, que es tan importante, tampoco la vemos articulada con las fiscalías locales cuando la criminalidad no respeta fronteras entre los estados, entonces vemos que la autonomía está mal interpretada”.
En materia de transparencia, México Evalúa hizo un ejercicio para analizar este punto y envió una serie de solicitudes de acceso a la información pública, pero no recibió ni una sola respuesta.
“El trabajo lo elaboramos con información pública de la página web, de la página de otras instituciones, de Gobernación, del Inegi, de información que ya teníamos nosotros, de información de nuestro reporte de hallazgos, porque ni una sola solicitud de acceso a la información nos respondió”.
Mara Gómez lamentó además que la participación social esté a punto de desaparecer de la Fiscalía, un punto al que por cierto no se le puso atención desde que dejó de ser PGR.
“En cuanto a participación ciudadana la Fiscalía tiene que tener por ley un consejo ciudadano conformado por cinco ciudadanos autónomos, nombrados a título personal, de manera honoraria, pues ese órgano simple y sencillamente no se ha conformado hasta ahora”.
Además, la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que avanza en el Poder Legislativo, elimina este apartado de participación ciudadana.