Este jueves, el presidente mexicano sostuvo reuniones con sus pares de Estados Unidos y Canadá y abordó temas como la economía, la migración y la pandemia de covid-19.
IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador está en Washington, donde participó hoy en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, un encuentro encabezado por su homólogo estadounidense Joe Biden, en el que también participó el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
En este encuentro trilateral, destacaron la importancia de trabajar conjuntamente en temas como el fortalecimiento económico ante la acelerada expansión de China en el mundo, el control de la migración entre las tres naciones y el combate a la pandemia por covid-19.
Así fue la participación del presidente López Obrador.
Por la mañana, el mandatario mexicano se reunió con el primer ministro canadiense Justin Trudeau. Ambos acordaron avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que jóvenes, mujeres e indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial bajo los lineamientos del Tratado de Libre Comercio.
Pero antes, mientras esperaba la llegada de Justin Trudeau al Instituto Cultural Mexicano en Washington, el presidente López Obrador salió al balcón a saludar a los paisanos que se reunieron para brindarle muestras de apoyo con música de mariachi.
Más tarde, López Obrador se reunió con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien abordó el tema migratorio. El mandatario aplaudió la propuesta de reforma migratoria que envió el presidente Joe Biden al Congreso para regularizar a 11 millones de personas migrantes en ese país. También dijo que para lograr la integración de América del Norte se requiere ordenar el flujo migratorio.
Después de su encuentro con Harris, López Obrador sostuvo una reunión breve con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. Ahí, Biden habló de la igualdad que representa México. “Ya no usamos expresiones como ‘nuestros amigos del sur’, sino que estamos hablando de ‘nuestros pares’. Nuestros países están en pie de igualdad”.
Unos minutos más tarde, ahí mismo en la Casa Blanca, se realizó el encuentro entre López Obrador, Biden y Trudeau. Fue un encuentro breve, de menos de media hora, en el que cada uno planteó sus perspectivas con respecto a temas como la economía, la pandemia y la migración. El presidente mexicano llamó a sus pares a fortalecer la economía de la región de América del Norte ante la acelerada expansión que ha mostrado China en la economía mundial.
Te recomendamos:
México llama a fortalecer el Bloque Norte ante la acelerada expansión comercial de China
Celebra AMLO iniciativa para regularizar a migrantes en Estados Unidos