En el encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente López Obrador afirmó que “no hay una iniciativa mejor que esa”.
Adriana Esthela Flores
Al asegurar que “no hay una iniciativa mejor que esa” en el ámbito migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la propuesta de reforma migratoria que el mandatario de Estados Unidos, Joseph Biden, envió al Congreso de ese país.
Al iniciar el encuentro bilateral con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, López Obrador confió en que las y los legisladores de los partidos Demócrata y Republicano aprueben la iniciativa, pues destacó que beneficiará a la población migrante que ha vivido desde hace mucho tiempo en la nación estadounidense.
“Celebramos el que haya enviado al Congreso la iniciativa para regularizar a migrantes, y que ojalá y los legisladores de los partidos ayuden, porque es justo; es gente muy trabajadora, honrada, que vive en Estados Unidos desde hace mucho tiempo.”
Durante el encuentro, en el edificio Eisenhower de la Casa Blanca, López Obrador advirtió que, para lograr la integración en América del Norte, se requiere ordenar el flujo migratorio. Por ello, dijo, es necesario destinar inversiones para lograr el bienestar en los países de Centroamérica y así evitar la emigración.
📸El presidente @lopezobrador_, en reunión con la @VP Kamala Harris, resaltó que es oportuno:
✅Atender las causas de la migración mediante inversión y cooperación, para que la gente no migre por necesidad o violencia,
✅Fortalecer la integración económica de América del Norte, pic.twitter.com/xzuNPoYZ2n
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 18, 2021
Además, insistió en su propuesta de crear un bloque continental en América Latina, similar a la Unión Europea, para aprovechar el potencial de la región y enfrentar crisis de suministros.
“Yo creo que la integración económica de América del Norte, con respeto a las soberanías, es una opción y como ideal la integración del Continente Americano, para hacer la región más fuerte económicamente del mundo”
Tras destacar la trayectoria de Josephus Daniels, embajador de Estados Unidos en México durante la administración del expresidente estaduonidense, Franklin Roosevelt, López Obrador respaldó al actual embajador, Ken Salazar, a quien calificó como “un hombre de confianza” y un buen representante del gobierno.
La reunión con la vicepresidenta estadounidense fue la segunda en la agenda de López Obrador, como parte de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.
Te recomendamos:
México y Canadá acuerdan avanzar hacia una integración económica más incluyente