El presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron avanzar en temas de la relación bilateral.
Adriana Esthela Flores
Los gobiernos de México y Canadá acordaron avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que jóvenes, mujeres y las comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial bajo los lineamientos del Tratado de Libre Comercio.
A través de un comunicado, la CancillerÍa informó que, en el tema de reconciliación con los pueblos originarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó profundizar el diálogo entre gobiernos y comunidades indígenas de ambos países para compartir experiencias y perspectivas exitosas.
Al hablar sobre el combate a la desigualdad, López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau coincidieron en que se deben establecer medidas de redistribución de la riqueza más justas. En este tema, el presidente mexicano expuso que uno de estos mecanismos es el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, propuesto ante la ONU, para apoyar a 750 millones de personas en situación de pobreza en el mundo.
Además, calificaron de “esencial” garantizar la competitividad de la región a partir de las coincidencias en materia comercial, medioambiental y de infraestructura.
Naciones hermanas
En un mensaje previo al encuentro, en el Instituto Cultural de México en Washington, el presidente López Obrador afirmó que México y Canadá son naciones hermanas y tienen muchas cosas en común.
“Somos pueblos, naciones hermanas, que estamos muy cerca; pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común. Y lo más importante: una muy buena relación de cooperación y amistad.”
Por su parte, en un mensaje en idioma francés, el primer ministro canadiense resaltó que los temas que abordará con su homólogo mexicano son los pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y la alianza entre ambos gobiernos.
“Es un placer para mí tener la oportunidad de hablar de todos los temas que tenemos en común, como los pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y el hecho de que somos grandes aliados. Es un placer para mí hablar con él a lo largo de esta sesión.”
Con este encuentro, el presidente de México dio inicio a la agenda de encuentros bilaterales en el contexto de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte. Su próximo encuentro será a las 13:30 horas con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la Casa Blanca y a las 15:00 horas, está programado el encuentro bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la Sala Oval.
Te recomendamos:
¿Qué podemos esperar de la Cumbre de Líderes de América del Norte?