Sin atender el llamado a la serenidad política que hizo el presidente de la República, dirigentes de la oposición se desmarcaron de un documento que el vocero presidencial dio a conocer este martes en el que se plantea una presunta estrategia electoral para golpear al Partido Morena y al gobierno federal.
Claudia Téllez y Ángel Martínez
Dirigentes de partidos políticos de oposición expresaron su rechazo a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que existe una estrategia para atacar a su administración con tintes electorales.
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés lamentó que el presidente de la República invente documentos para golpear a la oposición. Lo anterior al referirse a un documento suscrito por un presunto “Bloque Opositor Amplio”, en el que supuestamente participa Acción Nacional para desprestigiarlo, lo mismo que al partido Morena rumbo a los comicios de 2021. Explicó que sí han hablado abiertamente de un proyecto que impulsan para construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, pero se desmarcó de cualquier estrategia en grupo.
Cortes Mendoza señaló que el PAN trabaja para construir un frente común que podría incluir alianzas partidistas para los comicios federales y locales del próximo año.
En ese sentido, y al ser cuestionado sobre una posible alianza con la organización “Mexico Libre” de Felipe Calderón y Margarita Zavala, en caso de que obtenga el registro, recordó que la ley prohíbe alianzas con partidos de nueva creación
Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, calificó como irresponsable el culpar a la oposición de los malos resultados del gobierno federal y rechazó lo que llamó “ideas conspirativas” del primer mandatario.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana, agrupaciones a las que también se vincula el documento aludido por la presidencia, desconocieron la veracidad del documento.