La autora bielorrusa, Svetlana Alexiévich asegura que la situación en el mundo con la crisis ambiental, la política, el hambre y la pandemia, nos ponen ante un mundo nuevo que no sabemos entender.
La Premio Nobel de Literatura 2015 participó en el Hay Festival Querétaro donde señaló que los filósofos, artistas y científicos deben encontrar una respuesta que nos ayude a entender lo que sucede.
Juan Carlos Valdés
“Creímos que era historia y no es así. La maldad humana se renueva y se rebase así misma, lo podemos ver en diversas partes del mundo y en muchos casos es más duro que bajo el estalinismo”.
Así lo sostiene la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015, actualmente exiliada de su país por participar en una revolución pacífica en contra del dictador Alexander Lukashenko.
La autora de libros como “La guerra no tiene rostro de mujer” sobre la participación de más de un millón de mujeres soviéticas en la segunda Guerra Mundial o “Voces de Chernóbil” sobre el desastre nuclear y su efecto en la población, recordó que en la Unión Soviética y en los últimos años de dictadura actualmente en Bielorrusia, no nos enseñaron a ser felices, se nos enseñó a morir.
“No recojo horrores, porque nuestra historia tiene muchos ejemplos para que esa condición sea infinita. Yo recojo el espíritu humano.
El único motivo para ir al infierno es descubrir lo que pasa allí, es reunir el espíritu humano. Dar esperanza al hombre, darle valor para vivir”.
En ese sentido subrayó que mientras la participación de los hombres en las guerras, revoluciones y otros conflictos, se da por el poder, por el territorio o por dinero, las mujeres participan poniendo en el centro de toda su historia, la vida humana.
En conversación con la activista feminista Mariana Katzarova, Svetlana Alexiévich sostuvo que actualmente el mundo está buscando una nueva comprensión y en ello debemos poner en el centro de todo, a los individuos, no al Estado.
“La humanidad sigue operando con conceptos antiguos en un mundo nuevo. Nuestra psique es un producto de nuestra cultura y lo que está pasando, es que la cultura actual es un baúl lleno de viejos manuscritos, porque las cosas que nos están pasando ya no se pueden leer o ver en ninguna película”.
El ser humano tiene todo en su interior, asegura Alexiévich .
“Lo que pretendo como Dostoievski es encontrar la humanidad en el ser humano y fortalecerla”.
“Conozco lo terrible y lo fantástico de los hombres, me motiva el amor”.