En América Latina y el Caribe, se estima que 13.3 millones de personas viven con ese síndrome, afirmó el Dr. Juan Manuel Sotelo, representante de la OPS en México.
Escucha la conversación entre Alberto Najar y el Dr. Juan Manuel Sotelo, representante de la OPS.
IMER Noticias
La demencia es un importante problema de salud pública a nivel mundial, ya que la padecen 55 millones de personas, y tiene repercusiones sociales y económicas.
En el caso de América Latina y el Caribe, se estima que 13.3 millones de personas viven con ese síndrome y hay que prepararnos para cifras cada vez más importantes, afirmó el Dr. Juan Manuel Sotelo, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México.
En entrevista para IMER Noticias, comentó que, aunque su prevalencia e incidencia aumentan exponencialmente con la edad, no forma parte del envejecimiento normal.
“En el caso de la demencia, hay deterioro de la memoria, del intelecto, del comportamiento y de las capacidades para realizar la vida cotidiana. Es un tema que está presente y que afecta especialmente a las personas mayores”.
Detalló que la demencia se asocia fundamentalmente a la enfermedad de Alzheimer, pero también a accidentes cerebrovasculares. Y agregó que a nivel regional este padecimiento de salud es infradiagnosticado.
El estrés, falta de actividades y mala alimentación son algunos factores del aumento en la incidencia de la demencia, pero nos podemos preparar para cuando llegue ese momento, afirmó el Dr. Juan Manuel Sotelo.
Con motivo de la Década del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas, la OPS publicó el informe “La demencia en América Latina y el Caribe: prevalencia, incidencia, repercusiones y tendencias a lo largo del tiempo”, con el objetivo de contribuir a generar acciones directas destinadas a reducir el riesgo de demencia y conducir a una vida más saludable.
Te recomendamos:
México podría erradicar la pobreza infantil en 10 años: Unicef