Integrantes de la caravana migrante aseguraron que no buscan quedarse en México. Su objetivo final es llegar a Estados Unidos.
César Solís
Aproximadamente unos 2 mil migrantes salieron en una nueva caravana con destino hacia los Estados Unidos. El bloque se compone por personas de Venezuela, Cuba, Haití, así como de los países del triángulo norte de Centroamérica y otros de Asia y África. Este movimiento migratorio se considera el evento número 10 en lo que va de este 2022.
Se estima que un 75 por ciento de las personas que salieron en esta caravana migrante son provenientes de Venezuela. A decir de ellos mismos, no buscan quedarse en México. El propósito del bloque es avanzar al norte y cruzar hacia los Estados Unidos.
En esta ocasión, las personas migrantes avanzan sin el apoyo de activistas. El grupo decidió emprender esta travesía desde la madrugada de este viernes. Su primer punto de descanso será el municipio de Huehuetán. Ahí determinarán si caminan por la tarde noche hacía Huixtla o salen la madrugada de este sábado.
Ante la desesperación de no ser atendidos de forma rápida por las autoridades el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el contingente de migrantes decidió caminar y poner al frente del movimiento a niñas, niños, adolescentes, mujeres y mujeres embarazadas. Sin embargo, su caminata ha sido rápida y su llegada al municipio estipulado como descanso ya se ha dado.
Cabe mencionar que en Tapachula aún existe un número considerable de personas migrantes que permanecen a la espera de ser atendidos por la COMAR, ACNUR, así como el Instituto Nacional de Migración.
Te recomendamos: