“Kaná” es un dispositivo inteligente creado en el IMSS para mejorar la movilidad de personas con discapacidad visual y no dejarlas atrás.
Fabián Vega
Para que las personas con discapacidad visual puedan caminar tranquilas y rápido en cualquier entorno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desarrolló “Kaná” (bastón en totonaco). Se trata de un dispositivo inteligente capaz de avisarle a una persona invidente si está próxima a un objeto u obstáculo con el que podría golpearse de la cintura para arriba.
Kaná, creado en el IMSS y avalado por la NASA, fue desarrollado por la doctora Ana Gabriela Gallardo Hernández, investigadora adscrita a la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Metabólicas del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI. Durante sus pruebas demostró que tiene el potencial para ayudar a:
- Caminar más rápido sin chocar con obstáculos.
- Mejorar su movilidad en cualquier entorno.
- Usar cualquier medio de transporte.
- Alcanzar rutas poco conocidas solos.
De acuerdo con la desarrolladora, tardó diez años en hacer el dispositivo. En 2014, inició el proyecto, en el cual también colaboró el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF):
“Lo primero fue acercarnos con las personas con discapacidad visual para conocer cuáles eran realmente sus necesidades”.
“Descubrimos que ellos tienen un perfecto rastreo de todo lo que pasa en la parte inferior por medio de su bastón blanco. Sin embargo, en la parte de arriba quedan completamente desprotegidos. Y cualquier obstáculo que esté en esa parte va a golpearlos”.
“Un ultrasonido de los alrededores”: así funciona Kaná
A través de un radar con sensor de ultrasonido, el dispositivo, enganchado al bastón blanco para personas invidentes, alerta a la persona por medio de vibraciones sobre qué tan cerca está de obstáculos como:
- Botes de basura
- Puestos callejeros
- Letreros
- Balcones
- Macetas y otros objetos en la calle
“Les notificamos a ellos por medio de vibración para no saturar su oído, que es el sentido que les permite tener más información del medio cuando están ellos caminando de manera independiente”.
Te podría interesar: ¿Todavía sin seguro social? Afíliate aquí al IMSS-Bienestar gratis
De acuerdo con el IMSS, las únicas alertas sonoras con las que cuenta Kaná son para avisar sobre el nivel de carga de su batería y para adaptarse a las necesidades de cada usuario.
Kaná también ayuda a que las personas con alguna discapacidad visual puedan acceder a mejores oportunidades de trabajo y educación.
“Cuenta con validación en mundo real, es decir, hay pacientes que ya han utilizado el dispositivo en su vida diaria durante más de tres meses y pueden constar todos los beneficios que ha traído a su vida, desde simplificarles el uso del transporte, hacerlos sentir más seguros y sobre todo evitar que se golpeen”.
De acuerdo con el doctor Nicolás Guzmán Nava, adscrito al Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación para la Rehabilitación e Integración de Personas Ciegas y Débiles Visuales del DIF-Nacional, el dispositivo fue sometido a pruebas de resistencia física de peso y a la intemperie, así como a la duración de su batería.
IMSS ya conquistó a la NASA, falta una empresa que lo produzca
El dispositivo logró un grado nueve en la Escala de Madurez Tecnológica (TRL por sus siglas en inglés), de la NASA, calificación máxima otorgada por la agencia espacial para el desarrollo o madurez de una tecnología que fue probada durante una misión exitosa. Y se trata de una herramienta 100% mexicana, patentada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
El IMSS espera que alguna empresa se interese para licenciar la ya tercera generación de Kaná y empezar a producirlo a gran escala.
✨ El #IMSS desarrolla novedoso dispositivo inteligente de apoyo para personas con discapacidad visual.
— IMSS (@Tu_IMSS) August 18, 2024
🦯 https://t.co/wx4CYMudmS pic.twitter.com/CdVW2eA5mm
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/donacion-de-organos-en-el-imss-aumenta-43-en-el-sexenio/