Habitantes afectados por las inundaciones de hace dos semanas en Chalco bloquearon la autopista México-Cuautla para exigir una solución.
Fátima Guadarrama
Habitantes de diferentes colonias de Chalco, Estado de México, llevan 18 días viviendo bajo aguas residuales a consecuencia de las inundaciones por las lluvias de las últimas semanas. Por ello, bloquearon la autopista México-Cuautla para exigir a los gobiernos municipal y estatal que desalojen el agua pluvial y drenaje porque representa una emergencia sanitaria.
Desde las 8:00 de la mañana, más de un centenar de personas damnificadas cerraron la carretera federal 115 México-Cuautla, a unos 100 metros de su entronque con la carretera federal y la autopista México-Puebla, en ambos sentidos. Esto para demandar atención inmediata, ya que, algunos habitantes aseguran que no han recibido ningún tipo de apoyo a pesar de las severas afectaciones ocasionadas por las inundaciones.
Más tarde, llegó al lugar César Vallejo, secretario del Ayuntamiento de Chalco para dialogar con los manifestantes. Ahí los vecinos le advirtieron que no retirarán el bloqueo hasta que vean que la maquinaria comienza a sacar el agua de sus calles e inmuebles.
Por su parte, el funcionario exhortó a los afectados a desalojar sus viviendas y ocupar alguno de los tres albergues habilitados por el Gobierno local, mientras logran resolver el problema. Sin embargo, los manifestantes rechazaron esta decisión.
Ninguna otra autoridad estatal o federal se ha presentado al sitio para atender las demandas.
Minutos antes del mediodía, los habitantes aceptaron abrir uno de los carriles para permitir el paso de los vehículos varados por lapsos de 5 minutos cada 40 minutos, a petición de la Guardia Nacional, que acudieron a resguardar la manifestación, a fin de evitar confrontaciones entre automovilistas y manifestantes.
Chalco inundado hace dos semanas
Al menos 600 familias de las colonias Culturas de México, Jacalones I y II y Emiliano Zapata son las más afectadas. Desde inicios de mes, señalan que las aguas negras llegan a la altura de la cintura y, en algunos casos, el nivel de agua cubre el primer piso de sus casas. Esta situación ocasionó que algunos habitantes se vean obligados a “vivir” en sus azoteas, o quienes cuentan con dos niveles en sus casas, movieron todas sus cosas a la planta alta.
Hasta el momento, Protección Civil de Chalco y la Comisión del Agua en el Estado de México trabajan para limpiar tapones de lodo, tierra y basura que hay en el Colector Solidaridad, donde desemboca el drenaje de las colonias afectadas. Aún así, no han encontrado la manera de reducir el nivel del agua ni de sacarla por completo de las casas.
Ante esta situación, los habitantes pidieron que el Ejército mexicano rompa la tubería del Colector Solidaridad y que la sustituya con material nuevo porque, de lo contrario, no saldrá toda el agua acumulada.
Ante la emergencia, el DIF estatal y el IMSS-Bienestar recorren las calles afectadas para poner vacunas contra el tétanos, hepatitis B y atender a la población afectada por infecciones.
Te recomendamos:
Tormenta “Alberto” deja inundaciones en Chiapas y presas llenas en NL