El abogado del expresidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, califica como “venganza política” el juicio en el que se le acusa de rebelión tras el fallido golpe de estado de 2022.
Escucha nuestra conversación con Wilfredo Robles, abogado y defensor jurídico de Pedro Castillo, el expresidente de Perú.
IMER Noticias
El expresidente de Perú, Pedro Castillo, volvió a rechazar el juicio oral en el que se le acusa de rebelión tras el fallido golpe de estado del 7 de diciembre de 2022. Lo calificó de una farsa.
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias con Adriana Esthela Flores, el abogado y defensor jurídico de Pedro Castillo, Wilfredo Robles, habló más sobre el contexto de este proceso iniciado contra el expresidente.
Como respuesta a las acusaciones, Pedro Castillo realizó una huelga de hambre de siete días, de la cual ya se recuperó. Ha dicho que es una “farsa de juicio” iniciada por jueces leales al régimen político actual de la nación.
“Las irregularidades que podemos encontrar es que solamente se puede llevar a juicio a una persona cuando es acusada por un hecho que reúne las características de un delito, no por cualquier tipo de hecho. Tiene que reunir las características de un delito y en este caso la fiscalía, obviamente que coordina con el régimen actual, lo acusa al presidente Pedro Castillo del delito de rebelión y el delito de rebelión consiste en un alzamiento armado.
El Código Penal no indica que leer un discurso, por más incómodo que pueda ser para un sector de la clase política, no constituye delito de rebelión”.
Con firmeza y convicción, mantengo mi decisión de rechazar la farsa de juicio oral y su ilegal condena anunciada en mi contra y en contra del pueblo. Reafirmo mi negativa a participar en dicho proceso para no legitimarlo.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) March 19, 2025
El sacrificio de mi huelga de hambre seca ha contribuido…
¿Cuáles son las opciones de Pedro Castillo?
Robles afirmó que las opciones del expresidente son ser condenado como parte de una “venganza política”, un acto de escarmiento contra los más de 10 millones de votantes que lo eligieron. Agregó que, en caso de ser sancionado, implicaría que hubo intereses geopolíticos y geoeconómicos.
“Llevar a la caída del gobierno de Pedro Castillo fue en función de esos intereses. Entonces lo que se quiere es hundirlo en el fango, hundirlo en la cárcel para que no salga y no se rebele cómo es que Pedro Castillo iba a renegociar estos contratos de explotación de recursos naturales buscando lo más favorable para el Perú y para la población peruana”.
Wilfredo Robles concluyó pidiendo la solidaridad del pueblo mexicano. Así como el apoyo para lograr la visibilidad a nivel mundial de este caso y de todo el escenario político de Perú.
Si quieres más información, te invitamos a escuchar la entrevista completa.
Te recomendamos:
A 49 años de dictadura militar, aún hay consecuencias en Argentina: Adriana Mertz