El juez ordenó suspender la publicación de la reforma al Poder Judicial hasta el 11 de octubre, cuando será la audiencia incidental.
Kayleigh Bistrain Alcázar
Un juez de distrito con sede en Colima otorgó una suspensión provisional para impedir la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esto en cumplimiento de una resolución de un tribunal colegiado con sede en el mismo estado.
El tribunal colegiado consideró fundado el amparo que solicitó la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C. La asociación civil promovió el recurso en contra la discusión, aprobación, y futura publicación de la reforma judicial.
Los magistrados Joel Fernando Tinajero, Martín Ángel Rubio y José David Cisneros autorizaron la suspensión al considerar que la Cámara de Diputados, el Senado y los Congresos locales no atendieron una suspensión previa que establecía que el Poder Legislativo no podía discutir ni aprobar el dictamen.
El juez de distrito que otorgó la suspensión provisional fijó para el 11 de octubre la audiencia incidental. De esta manera, la reforma no podrá publicarse antes.
De incumplir la suspensión, las autoridades enfrentarán una sanción de tres a nueve años de prisión, una multa de 50 a 500 UMAS, así como una destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar cargos públicos, de acuerdo con el artículo 262, fracción III de la Ley de Amparo.
Los juzgadores consideraron que con su decisión:
“Protegen los principios constitucionales de progresividad, retroactividad, acceso a la justicia, autonomía e independencia judicial, así como el de división de poderes y República Federal”.
Revés para AMLO
La decisión del tribunal colegiado y el juez de distrito representa un revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario anunció esta semana que tiene la intención de promulgar la reforma judicial el 15 de septiembre.
Incluso, de cumplir la suspensión, López Obrador ya no podrá promulgar la reforma que él mismo propuso. Esto debido a que su gobierno concluye el 30 de septiembre y la audiencia incidental está programada para el 11 de octubre, fecha en que Claudia Sheinbaum ya será presidenta.
Sin embargo, la senadora por Morena, Ernestina Godoy, señaló que los amparos para detener la reforma al Poder Judicial son improcedentes. Esto debido a que no están previstos en la legislación y no aplican a reformas constitucionales.
Te recomendamos:
Senado declara constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial