El registro para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2025 comenzará el 1 de diciembre a través de internet y oficinas móviles.
Misael Roldán
Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que estará disponible el registro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a partir del próximo 1 de diciembre para 90 mil nuevos jóvenes.
#MañaneraDelPueblo 👥 || El 1 de diciembre inicia el registro para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2025👩👨, anunció Marath Bolaños (@marathb), secretario del Trabajo y Previsión Social (@STPS_mx).
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 29, 2024
Abrimos 🧵 de la #mañanera. pic.twitter.com/RtZzRyI5WE
Al presentar los resultados del programa, indicó que el próximo año la atención prioritaria será para los municipios con mayor pobreza e incidencia delictiva:
“La próxima semana orientarán el programa en algunos estados particularmente en las zonas donde queremos que este programa sea un a opción distinta de vida para muchos jóvenes que a lo mejor están cercanos a involucrarse a un grupo delictivo, que tienen la posibilidad o incluso, que están involucrados, que salgan de ese circulo de violencia”.
El registro a través de internet es mediante la página web: www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx. De forma presencial, las personas pueden acudir a las oficinas móviles que instalarán en las zonas preferentes.
De acuerdo con el funcionario, el programa social atiende y asegura el derecho al trabajo para 3 millones de jóvenes mexicanos que no estudian ni laboran. Al memos, el 60% son mujeres y 40% son hombres de entre 18 y 29 años.
También manifestó que se trata de un proyecto de participación tripartita, ya que, el Gobierno Federal otorga apoyo económico equivalente a un salario mínimo así como la cobertura de seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La segunda parte corresponde a las empresas, centros de trabajo, talleres, negocios y comercios que enseñan y transmiten sus habilidades a los jóvenes para que desempeñen un oficio.
Entre las cifras históricas, recalcó que el presupuesto para este programa fue de 135 mil millones de pesos en total durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. En esta administración, el Paquete Económico 2025 prevé una inversión de 24 mil 205 millones de pesos sólo para el siguiente año.
Impactos del programa social
El secretario del Trabajo aseguró que Jóvenes Construyendo el Futuro impactó positivamente en el sector laboral porque 7 de cada 10 jóvenes que participaron, obtuvieron una oportunidad laboral o fueron contratados directamente en la empresa donde hicieron sus prácticas.
Otro efecto, dijo, es que la tasa de desempleo es muy baja porque una de las limitantes era la falta de experiencia que la mayoría de los empleos solicita. Con la capacitación, rompen el círculo al brindar las herramientas que los participantes usan para abrir oportunidades.
Acotó que la STPS revisa que los centros de trabajo tengan registros actualizados y hacen visitas para verificar que sigan en funciones.
Aunque han recibido denuncias, afirmó que ninguna afecta en el programa o su funcionamiento.
“Jóvenes construyendo el futuro es derecho constitucional”
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que este programa social ofrece nuevas alternativas para los jóvenes que viven en las zonas más marginadas del país. Los programas sociales, agregó, son una política que permitió a mexicanas y mexicanos salir de la pobreza e impulsar la economía del país:
“Sigue como un programa de construcción de paz, de atención a las causas que acercan a los jóvenes a la delincuencia, qué son el presidente y el futuro de México”.
Finalmente, concluyó que “Jóvenes construyendo el futuro” quedará en la Constitución mexicana como un derecho permanente.
Te recomendamos:
Más del 50% de usuarios de IA la usan como herramienta de trabajo: OCC Mundial