Seis de cada diez beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quedan empleados de manera permanente.
No te pierdas la entrevista completa con Marath Bolaños, titular de la STPS.
Berenice Vásquez
A cinco años de la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, se pronunció por hacerlo un derecho constitucional, en el marco del paquete de iniciativas de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nos da muchísimo gusto poder celebrar este quinto cumpleaños con un anuncio que el presidente dio hace unos días sobre la presentación de las reformas constitucionales que se van a hacer, muchas de ellas en materia laboral, y una de esas es que el programa asuma un rango constitucional”, señaló Bolaños López.
En entrevista con Alberto Nájar, en la Primera Emisión de IMER Noticas, el funcionario calificó como inédita la inversión que se ha destinado a Jóvenes Construyendo el Futuro, al cual asciende a 115 mil millones de pesos.
“En 30 años los gobiernos anteriores invirtieron prácticamente, en suma, unos cerca de 37 mil millones de pesos, 6 mil 700 millones de pesos, y en lo que va de la administración del gobierno López Obrador van cerca de 115 mil millones de pesos invertidos en la capacitación de los jóvenes”, explicó.
Asimismo, refirió que seis de cada diez jóvenes inscritos en el programa quedan empleados en las empresas, de ahí la importancia de que se convierta en un derecho constitucional.
Destacó que gracias a este programa se ha cambiado la percepción hacia las juventudes, pues se tenía una deuda con los jóvenes. “Lo que queremos es justo, pues que a través de este programa puedan en su capacitación en el trabajo, desarrollar la experiencia necesaria y las oportunidades que les permitan construir una vida con dignidad”.
La actual administración ha beneficiado a 3 millones de jóvenes, de 18 a 29 años de edad, quienes reciben un salario de 7 mil 562 pesos mensuales y la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Un derecho constitucional
El proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al Artículo 123 Constitucional, establecería lo siguiente:
“El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.”
Te recomendamos
¿Quieres ser uno de los Jóvenes Construyendo el Futuro? Esto ganarás en 2024