Tras aprobar la desaparición de organismos autónomos, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que esto represente un gobierno autoritario.
Fátima Guadarrama
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó la existencia de los organismos autónomos, señalando que fueron creados para evitar que las empresas del Estado —como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)— fueran reconocidas como empresas públicas y no como monopolios. Además, rechazó que esta medida signifique la entrada de un gobierno autoritario o sin pluralidad.
La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) acusó que los #OrganismosAutónomos se crearon para evitar que las empresas del Estado, como Pemex y CFE, fueran reconocidas como empresas públicas y no como monopolios.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 29, 2024
Esto luego de que el Senado aprobó su extinsión. pic.twitter.com/AslrsJr0Ck
En ese sentido, aseguró que la desaparición de 7 órganos no implicaría la falta de regulación, ya que, esa tarea corresponde al propio Gobierno. Por ello, trasladaran sus funciones a dependencias gubernamentales.
La mandataria subrayó que la desaparición de estos organismos forma parte de una estrategia para erradicar la corrupción, los privilegios y el abandono que caracterizó al sector público durante el periodo neoliberal, dijo, especialmente entre 2012 y 2018. Así, acusó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de limitar el desarrollo de estas empresas estatales:
“Los organismos autónomos se crearon para acabar con los monopolios privados o ¿qué ha cambiado? Era para evitar que las empresas del Estado, particularmente Pemex y CFE, fueran reconocidas como empresas públicas y no como monopolios.
Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) se ha dedicado a parar a las empresas públicas […] recuperarán su papel como motor de la economía nacional”.
También declaró que el Gobierno “está recuperando una visión” que impulsa la inversión privada y extranjera directa.
Senado aprobó por mayoría calificada
La reforma denominada “Simplificación orgánica” fue recién aprobada por el Senado de la República el pasado jueves con 86 votos. El dictamen deberá ser aprobado por al menos 17 legislaturas estatales.
Después, el Congreso de la Unión hará la declaratoria constitucional y la presidenta Sheinbaum publicará el dictamen en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La reforma desaparecerá los organismos:
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
- Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval).
- Comisión Reguladora de Energía (CRE).
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
✅ Con el objetivo de optimizar funciones y generar ahorros en beneficio de las y los mexicanos, el Pleno del Senado aprobó reformar la Constitución para transferir las funciones de siete organismos a dependencias gubernamentales. pic.twitter.com/hB08d9MV7v
— Senado de México (@senadomexicano) November 29, 2024
Te recomendamos:
Senado aprueba extinción de 7 organismos autónomos; va a congresos locales