El magistrado dice que sigue siendo presidente del TEPJF y que convocará a una sesión este jueves.
IMER Noticias
El magistrado José Luis Vargas afirmó que sigue siendo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y llamó a sus compañeros al diálogo y a la serenidad para evitar una crisis institucional.
En una transmisión vía YouTube, se refirió como un “ejercicio ilícito” a lo acontecido este miércoles en la sesión del pleno de la Sala Superior, en la que cinco magistrados votaron para destituirlo de la presidencia y se la asignaron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal, por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, a la institucionalidad. La única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo y, de no ser el caso, con el respeto irrestricto a las normas que regulan nuestra función. Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura de nuestra investidura”.
Vargas dijo que los “albazos” no son la forma de solventar las diferencias y anunció que mañana jueves convocará a una sesión pública.
“Como presidente en funciones convocaré el día de mañana a una sesión privada para discutir el citado punto propuesto en la orden del día, así como a sesionar públicamente para el desahogo del orden del día de los asuntos jurisdiccionales pendientes”.
Subrayó además que el cargo de presidente no puede ser revocado porque no existe esa figura legal.
“La elección de la presidencia del Tribunal es por un periodo fijo y no existe la figura de revocación o destitución por el Pleno de la Sala Superior, como forma de terminación del encargo; el término de la presidencia sólo concluye al cumplirse el periodo de cuatro años, que en mi caso culminará en noviembre de 2023”.
Te recomendamos: