El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza bajo ciertas condiciones.
Luis Camarillo Carvajal
Bajo una serie de condiciones, Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto, informó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Tras su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el mandatario estadunidense dijo que el Gobierno israelí advirtió que si estos suministros acaban en manos del grupo islamista Hamás romperán este compromiso.
“Estados Unidos está inequívocamente del lado de la defensa de los civiles en situaciones de conflicto y, ciertamente, comparto el luto de las familias afectadas por esta tragedia. La gente de Gaza necesita alimentos, albergue.
Hoy he pedido al Gabinete de Israel que accedan a que se entregue asistencia humanitaria a los civiles de Gaza, en el entendido que habrá inspecciones y que la asistencia será para civiles, no para Hamás. Israel ha accedido a permitir el paso de asistencia humanitaria de Egipto a Gaza, pero seamos claros: si Hamás trata de desviar o robar esta asistencia habrá demostrado una vez más que no le importa el bienestar del pueblo palestino”.
Liberar a rehenes, prioridad de Estados Unidos
Joe Biden manifestó que la prioridad de Estados Unidos es que se liberen a todos los rehenes de Hamás, y reiteró su apoyo total a Tel Aviv.
Además, llamó a Israel a no dejarse consumir por la rabia, ya que señaló que desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos “cometió errores” al buscar justicia.
Enfatizó que la inmensa mayoría de las y los palestinos no son o no representan a Hamás.
“El 7 de octubre, un día sagrado para el pueblo judío, se convirtió en el día más cruento para el pueblo judío desde el holocausto, trayendo profundas y dolorosas memorias, recuerdos del genocidio del pueblo judío. El mundo vio, en ese entonces, y no hizo nada. No vamos a quedarnos sin hacer nada; no hoy, no mañana, nunca más”.
Mientras Biden anunciaba que pedirá al Congreso estadunidense un paquete de ayuda “sin precedentes” para Israel, así como 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para Gaza, Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía “pausas humanitarias” en la Franja de Gaza.
La embajadora estadunidense Linda Thomas-Greenfield justificó que su país “deplora que la resolución no mencione el derecho de Israel a la autodefensa”.
“Colegas, en este momento difícil hagamos todos un llamado para la protección de la población civil y condenemos de forma inequívoca a Hamás. Reafirmemos todos el derecho de Israel a la legítima defensa y apoyemos los esfuerzos diplomáticos urgentes que están en curso. Sigamos junto a Naciones Unidas y otros socios que trabajan para aliviar la crisis humanitaria que viven los palestinos en Gaza. Apoyemos la justicia y la libertad para israelíes y palestinos por igual”.
Con esto, ese Consejo de Naciones Unidas ha rechazado dos resoluciones sobre Gaza.
Una presentada por Brasil que pedía “pausas humanitarias”, “rescindir” la orden de evacuación de Israel a la parte norte de Gaza y condenaba el ataque de Hamás.
La otra presentada por Rusia, que pedía un “alto el fuego”, pero no mencionaba a Hamás.
Sobre el ataque al hospital al-Ahli, en el que 471 personas murieron, Tor Wennesland, coordinador del proceso de Paz en Oriente Medio, y el coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, pidieron una investigación independiente sobre este hecho.
Te recomendamos: