A 10 días de estallar la guerra entre Israel y Hamás, un misil impactó un hospital al norte de Gaza donde al menos 500 personas murieron.
Kayleigh Bistrain
Al menos 500 personas murieron en el bombardeo del hospital Al Ahli en Gaza, que atendía a pacientes y acogía a personas desplazadas, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó al grupo terrorista Jihad Islámico de lanzar el misil que impactó en el hospital.
Según un análisis realizado por las Fuerzas de Defensa de Israel, el cohete fue disparado desde Gaza y tenía como objetivo territorio israelí. Pero, se desvió e impactó en el Al Ahli, informó Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.
“Puedo confirmar que un análisis de las operaciones de las FDI indican que una andanada de cohetes fue disparada por terroristas en Gaza, pasando muy cerca de AL Ahli Al- el hospital Maadi de Gaza en el momento del ataque.
Inteligencia de pocas fuentes que tenemos en nuestras manos indica que la Jihad Islámica es responsable del fallido lanzamiento del cohete que impactó el hospital en Gaza. Repito, esta es la responsabilidad de la Jihad Islámica que mató a inocentes en el hospital de Gaza”.
El Portavoz de las FDI, el Contralmte. Daniel Hagari confirma: la Yihad Islámica es responsable del cohete que golpeó el hospital en Gaza. pic.twitter.com/hs2Zs4rXij
— FDI (@FDIonline) October 18, 2023
En respuesta, la Jihad Islámica dijo que las acusaciones de Israel son “mentiras” para eludir su responsabilidad. En un comunicado, el movimiento islamista palestino afirmó que las “acusaciones son falsa e infundadas“.
Médicos Sin Fronteras pidió el cese de los bombardeos indiscriminados. Tras asegurar que la situación en Gaza es catastrófica, el presidente internacional de la organización humanitaria, Christos Christou, afirmó que el personal médico en el territorio necesita garantías básicas de seguridad para trabajar.
“Las personas están atrapadas, sin posibilidades de escapar. No tienen absolutamente ningún lugar seguro a donde ir. Están privados de sus necesidades básicas: agua, alimentos, refugio protegido, medicinas.
Esto es inimaginable. Es inhumano. Es necesario restablecer la humanidad básica en Gaza. Los bombardeos indiscriminados deben cesar. La población de Gaza necesita espacios protegidos y vías de acceso seguras y sin obstáculos.
También necesita agua potable, electricidad segura, acceso a alimentos y atención médica. Para que nosotros y todo el personal médico de Gaza podamos trabajar, necesitamos garantías básicas de seguridad”.
“Horrific violence has been wreaked over the last 10 days. The situation today in Gaza is catastrophic… Basic humanity needs to be restored in #Gaza.” @DrChristou sends a message on the Gaza-Israel war. pic.twitter.com/0iPBYAOR6N
— MSF International (@MSF) October 17, 2023
OMS lamenta ataque
También la Organización Mundial de la Salud condenó el ataque y exigió la protección inmediata de los civiles y la atención médica en el enclave palestino.
El director de la ONU, Tedros Adhanom, recalcó que tanto los hospitales como el personal médico “están protegidos por el derecho internacional humanitario”.
Tras el ataque, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al equipo de seguridad nacional recopilar la información sobre lo sucedido.
En una publicación en la red sociodigital X, afirmó que su país defiende la protección de la vida de los civiles y lamentó que la muerte de pacientes, personal médico y otros inocentes.
The World Health Organization calls for the immediate and safe release of hostages seized from Israel and taken into Gaza by Hamas. https://t.co/pROjETtJco
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) October 17, 2023
Biden llega a Israel
En este contexto, Joe Biden llegó a Israel para reunirse con el primer ministro Netanyahu para mostrar su apoyo a ese país, pero también hallar una estrategia para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Biden se reuniría también con la Autoridad Palestina en Jordania, pero el encuentro fue cancelado de mutuo acuerdo, luego de que el líder palestino Mahmud Abás declaró tres días de luto por el ataque al hospital, informó John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El ataque al hospital en Gaza desató protestas multitudinarias en Cisjordania, Jordania, Irán, Iraq, Marruecos, Túnez, Turquía y Líbano. Estos y otros países de Medio Oriente, como Arabia Saudí, así como de Occidente, condenaron el ataque.
Hoy el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá una reunión de urgencia a petición de Rusia y Emiratos Árabes Unidos para votar la resolución que presentó Brasil sobre la guerra entre Israel y el grupo extremista Hamás.
Te recomendamos:
Médicos sobrevivientes en Gaza dan mensaje rodeados de víctimas