Con una reapertura casi total de actividades y la reanudación de clases presencial de tiempo completo, Israel se ha convertido en el primer país del mundo en volver poco a poco a la normalidad.
Redacción IMER Noticias
Con más del 57 por ciento de su población vacunada contra la Covid-19, Israel dio otro gran paso hacia la normalidad y retiró el uso obligatorio de cubrebocas.
Pero las mascarillas y cubrebocas no desaparecen por completo: todavía son obligatorios en interiores, el ministerio de Salud recomienda usarlas también en grandes reuniones o zonas concurridas en áreas exteriores.
“El gran reto es llevar la mascarilla en el bolsillo y ponérsela cada vez que llegas a un lugar cerrado o concurrido”, dijo el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash, quien alertó que el país aún no alcanzó la inmunización colectiva pese a sus progresos.
El gobierno de Israel pidió a la población seguir manteniendo la higiene y la distancia social para evitar infecciones, debido que el viernes pasado se diagnosticaron siete casos de la cepa del coronavirus detectada inicialmente en India, de la que aún se tiene poco conocimiento. Las autoridades investigan ahora si la mutación es resistente o no la vacuna y el grado de contagio que podría suponer.
Según expertos este logro fue posible gracias a la alianza de Israel con la farmacéutica Pfizer, quien solicitó acceso rápido a millones de dosis de su vacuna a cambio de la aportación de datos reales sobre los efectos de la vacuna en la población.
Desde diciembre, casi cinco millones de israelíes (57 por ciento de la población) recibió las dos dosis de la vacuna, es decir, el 80 por ciento de la población mayor de 20 años, de acuerdo con datos oficiales del país.
En los últimos días, Israel sólo ha registrado 200 contagios diarios.
Israel autorizó el regreso a las clases presenciales de tiempo completo
Tras haber vuelto en febrero de manera gradual a las aulas con restricciones, grupos burbuja y combinando lecciones virtuales y presenciales, el ministerio de Educación autorizó que unos 2.5 millones de alumnos reanudaran las clases a tiempo completo y sin tener que estar separados en “cápsulas”.
Las medidas son tanto para niños de guardería como estudiantes de primaria y secundaria, que a partir de hoy podrán ir a clase entre cinco y seis días por semana, como era habitual antes de la emergencia sanitaria virus.
También se levantan las limitaciones que tenían para moverse entre aulas, pero deberán seguir ventilando estancias, mantener la distancia social y usar cubrebocas en clase.
Israel abrirá sus fronteras en mayo
Después de más de un año que Israel vetó el acceso de turistas para prevenir la expansión del Covid-19, este lunes anunció que planea reabrir sus fronteras a visitantes extranjeros que estén vacunados y lleguen en grupo a partir del 23 de mayo.
Así lo informaron los Ministerios de Sanidad y de Turismo, luego que desde marzo de 2020 Israel solo ha permitido el acceso a sus ciudadanos y a extranjeros con permiso de residencia.
Desde hoy en #Israel podemos circular por los espacios al aire libre sin mascarilla después de muchos meses y las escuelas vuelven a funcionamiento regular. Esto gracias a la exitosa campaña de vacunación
Una verdadera alegría para arrancar la semana y una esperanza para muchos! pic.twitter.com/gKOxa8eMGu
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) April 18, 2021