La ONG Freedom House denuncia que el enfrentamiento entre Estados y empresas digitales vulneran los derechos humanos y la libertad en Internet
IMER Noticias
Ya son 11 años seguidos en los que la Internet pierde libertad global. Así lo reveló el informe “Libertad en la Red 2021, El impulso global para controlar las grandes tecnologías” elaborado por la ONG Freedom House.
Entre sus hallazgos, destacan los siguientes:
- La libertad global de Internet disminuyó por undécimo año consecutivo.
- Los gobiernos chocaron con las empresas de tecnología por los derechos de los usuarios.
- La libre expresión en línea está sometida a una tensión sin precedentes.
- China se ubica como el peor entorno para la libertad en Internet por séptimo año consecutivo.
- El puntaje de Estados Unidos disminuyó por quinto año consecutivo.
- La intervención estatal debe proteger los derechos humanos en línea y preservar una Internet abierta.
Vulneración de derechos digitales
La necesidad de muchos gobiernos para afirmar su autoridad sobre las empresas de tecnología a menudo las obliga a cumplir con la censura y la vigilancia en línea. Esto contribuye a un “asalto sin precedentes a la libertad de expresión en línea”, según la organización.
Al no existir una visión global para una Internet libre y abierta, los gobiernos adoptan sus propios enfoques para vigilar la esfera digital. El informe revela que cada vez hay una mayor intervención del Estado en el mercado digital. El año pasado, al menos 48 países llevaron a cabo acciones legislativas o administrativas para regular las empresas de tecnología.
Sin embargo, si bien algunas medidas introducidas este año tienen el potencial de hacer que los gigantes tecnológicos sean más responsables de su desempeño, la mayoría se limitan a imponer responsabilidades estatales e incluso políticas a las empresas privadas sin garantizar mayores derechos para los usuarios.
La libertad de expresión es uno de los derechos más vulnerados y está sometida a una tensión sin precedentes en el mundo. Según la organización, en 56 países se registraron arrestos, condenas o asesinatos a personas por sus discursos en línea.
¿Cómo le fue a México en el informe?
México está clasificado como un país “parcialmente libre”. El informe registró el asesinato del periodista Pablo Morrugares luego de que declaró en un video de Facebook que una pandilla local fue responsable del asesinato de taxista.
Estatus de Libertad en Internet para el caso de México. Freedom House, 2021.
Asimismo, se registró que nuestro país inició medidas que rigen la forma en que las plataformas tratan el contenido y que se llevaron a cabo reformas que afectan la gestión de datos de las empresas.
Según el documento, el entorno de los derechos humanos en línea se deterioró en 30 países este año. En contraste, solamente 18 registraron avances positivos. Myanmar, Bielorrusia y Uganda fueron los países con mayor retroceso, mientras que fue Ecuador el país que experimentó la mayor mejora.
Freedom House es una organización no gubernamental con sede en Washington D. C. y con oficinas en cerca de una docena de países. Conduce investigaciones y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos.
Te recomendamos:La Consulta Popular pone en evidencia la polarización social en redes sociodigitales