El presidente López Obrador encabezó la inauguración de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, que dará lugar a la generación de energías limpias y renovables.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y autoridades federales inauguraron la primera etapa de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, que tendrá una capacidad suficiente para abastecer de electricidad a 191mil 200 habitantes, en 64 mil 300 hogares.
Su operación reducirá emisiones de gases contaminantes equivalentes a sacar de circulación más de 270 mil autos en el país.
Desde la central, ubicada en el ejido Miramar, López Obrador apretó el botón de generación de energía que marcó el inicio de operaciones de la planta, que será la más grande de América Latina y una de las cinco más grandes del mundo.
“La inauguración de esta planta es fundamental porque ya con esta planta ya podemos decir que se tienen energías limpias para el desarrollo futuro de Sonora y del norte de nuestro continente para el impulso, la promoción a la industria”.
La planta se suma al proyecto de la electromovilidad
El gobernador de Sonora explicó que la obra forma parte de un ecosistema vinculado a partes científicas para semiconductores y empresas vinculadas a la electromovilidad y representa el inicio de una “política industrial humanista” distinta a la impulsada por el extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (TLCAN).
La planta significa la primera secuencia totalmente construida del parque fotovoltaico de Puerto Peñasco y cuenta con 278 mil paneles solares de alta eficiencia y una línea de transmisión de 25.4 kilómetros de longitud, que permitirá llevar la electricidad desde la subestación local hasta el sistema eléctrico nacional.
La secuencia se desarrollará en tres etapas y a partir de junio de 2024, se tendrá la secuencia 2, que consta de 300 megawatss más 600 de baterías de respaldo.
El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett, explicó que la planta permitirá incorporar a Baja California al sistema eléctrico del país.
Te recomendamos:
Coahuila y Durango quieren ser destino de nearshoring: van por inversiones de EEUU y Canadá