El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos se cree el “gobierno del mundo”, tras el informe de derechos humanos que publicó ayer.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador no coincide con las conclusiones de México que contiene el Informe Anual de Derechos Humanos 2022 publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En su conferencia matutina, el presidente calificó el documento de mentiroso y politiquero. Este informe publicado ayer indica que actual gobierno federal “han continuado” las violaciones de derechos humanos como torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales y ataques contra periodistas.
“No es cierto, están mintiendo, es politiquería. Es su naturaleza: no quieren abandonar la doctrina Monroe y el destino manifiesto. No quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo, se asumen como gobierno del mundo. Nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, así son: unos mentirosos”.
López Obrador respondió al informe con cuatro cuestionamientos al gobierno de Estados Unidos para evaluar su política de derechos humanos:
- Mantener preso al activista Julian Assange.
- Las declaraciones del periodista Seymour Harsh, quien afirmó que Estados Unidos estuvo detrás de la explosión del gasoducto Nord Stream.
- Las acciones contra el aumento en el consumo de drogas y los cárteles involucrados en el tráfico de fentanilo.
- La denuncia en contra del expresidente, Donald Trump
Esta fue la segunda crítica directa de López Obrador, este año, contra el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El 28 de febrero, después del comunicado de la oficina encabezada por Anthony Blinken sobre la marcha en defensa del INE, consideró el mensaje como “de pena ajena”. Además, afirmó que en México “hay más democracia” que en el país vecino.
#ConferenciaPresidente desde Oaxaca, Oaxaca | Martes 21 de marzo de 2023 https://t.co/K6RRdyBMfl
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 21, 2023
Te recomendamos:
Iniciativa para usar al Ejército de EEUU contra cárteles mexicanos es “propaganda”: AMLO