El presidente del INEGI, Julio Santaella, adelantó que será una cifra en defunciones nunca antes vista en México.
Julio Santaella en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
El Instituto Nacional de Geografìa y Estadìstica (INEGI) presentará el martes 27 de julio las cifras sobre las defunciones ocurridas en 2020 y anticipa un escenario “nunca antes visto” en el país.
En entrevista para IMER Noticias, el presidente del organismo, Julio Santaella, detalló que entre los datos que darán a conocer están los complementarios a las cifras de homicidios que presentaron preliminarmente en enero pasado.
“Va a ser una cifra muy significativa, sobre todo en defunciones generales. Nunca en nuestro país habíamos visto algo de esta magnitud, como era de esperarse”.
Entre los datos que se dieron a conocer de manera preliminar, el INEGI reportó 17 mil 123 defunciones por homicidio, una tasa de 13 casos por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a la mortalidad por la enfermedad de covid-19, el organismo reportó 108 mil 658 casos, que colocó a la enfermedad como la segunda causa a nivel nacional.
La estadística no se detuvo
Llamadas telefónicas, búsquedas en internet y correos electrónicos. Éstos fueron los aliados del INEGI para no frenar sus actividades y dotar al país de información estadística necesaria para la toma de decisiones.
De acuerdo con Santaella, el mayor reto que enfrentaron fue poder llevar a buen término el Censo de Población que por primera vez se dio en un contexto de pandemia.
“Estábamos por concluir el censo de población y vivienda, lo cual nos presentó muchas dificultades en etapas posteriores. Teníamos muchos programas que dependían de la interacción cara a cara con nuestros informantes”.
Este martes, el INEGI presentó el libro “Contar Verdades: La Saga del INEGI”, escrito por Mario Palma, exvicepresidente del organismo. En él, el autor busca dar cuenta de la importancia de su labor en la conformación de datos estadísticos oficiales.
Te recomendamos:Descarta Salud cierre de negocios por tercera ola de covid-19