La periodista Marcela Turati considera que debe existir transparencia con la información obtenida a través del sistema Pegasus. Asimismo, dijo que el urge un alto global al espionaje contra activistas y periodistas.
Escucha nuestra conversación con Marcela Turati
IMER Noticias
La periodista Marcela Turatti fue informada que su teléfono, junto con los de 24 colegas, está en la lista de aparatos que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) infectó (o lo intentó) con el Sistema Pegasus; hecho que desde 2017 FGR sigue sin investigar y sancionar.
Esa es una de las principales conclusiones de una investigación publicada este domingo y que llevaron a cabo The Washington Post y otros 16 medios de comunicación con la ayuda de Amnistía Internacional y la organización francesa sin ánimo de lucro Forbidden Stories.
En entrevista para IMER Noticias, Marcela Turatti dijo que es necesario “que se le ponga un alto global” y que en México haya una mayor claridad respecto a la información filtrada.
“El caso mexicano es especialmente escandaloso. Fue el país que más volumen compro de Pegasus(…). Todavía no tenemos claridad de que va a pasar, no han depurado las instituciones. No sabemos quiénes firmaron ni qué se hizo con esa información. No se ha sancionado, no se ha juzgado y tampoco tenemos garantías de que esto no se repita”
También destacó que debe prestarse atención a las reglas que garanticen que esto no vuelva a suceder, así como de dar transparencia a la información que se obtuvo a través del software espía Pegasus.
“Tenemos que saber qué se hace. Cómo se le ponen reglas a esto para que no vuelva a ocurrir. Y nosotros saber qué tipo de información tienen, quién la tiene y para qué pensaron usarla”
Te recomendamos:
López Obrador descarta presentar denuncia por espionaje con Pegasus