Morena se opuso a que los lineamientos fiscalizadores aprobados por los y las consejeras se aprobarán sin la venia del Tribunal Electoral.
Aura García
Las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral aprobaron una serie de criterios para fiscalizar a los y las aspirantes a la candidatura presidencial en el periodo previo a las precampañas.
Además de compartir la información entre las distintas unidades a las que les atañe para que la supervisión y sus respectivas sanciones sean oportunas y expeditas.
Este acuerdo, le permite a la Unidad Técnica de Fiscalización generar bases de datos con los hallazgos obtenidos de las diferentes áreas y realizar los cruces con la información reportada por los sujetos obligados y detectar anomalías o irregularidades.
La consejera Carla Humphrey resaltó que no es un secreto que en los procesos de Morena como del Frente participan personas que podrían estar incurriendo en actos anticipados de precampaña o campaña con importantes despliegues propagandísticos.
Por ello, celebró este acuerdo que procura la legalidad de cara al inicio del proceso electoral federal.
“Lo que estamos haciendo con estos criterios de colaboración y coordinación es asegurando que las áreas en estas dos vertientes fiscalización y contencioso electoral cuenten con los elementos necesarios para corroborar que los partidos políticos están cumpliendo con sus obligaciones”.
El Consejo General reconoció que estos mecanismos ya estaban siendo preparados por la Comisión de Fiscalización antes de que el Tribunal Electoral les ordenara hacerlo.
De esta manera, avalaron por consenso el proyecto porque los criterios pueden expandirse o modificarse una vez que la Sala Superior les notifique los parámetros de trabajo.
La Consejera Presidenta Guadalupe Taddei rechazó el proyecto al asegurar que el Instituto debe esperar la orden del Tribunal Electoral, al igual que Rita Bell, Jorge Montaño y Norma de la Cruz.
“Este acuerdo que yo creo no es necesario en virtud de que sí estamos caminando con los lineamientos emitidos y a solicitud de la comisión de quejas y denuncias. Y que deberíamos esperar a conocer con exactitud lo que ordenó la Sala (del Tribunal Electoral)”.
Sin embargo, la mayoría de las y los Consejeros, advirtieron –por el contrario- urge regular el uso de los recursos ordinarios y cotejar su gasto.
Morena se opuso a que estos lineamientos fiscalizadores fueran aprobados sin la venia del Tribunal, pero las Consejerías resaltaron que el Consejo General no puede paralizarse –por más tiempo- en torno a este tema.
📺 Sesión Extraordinaria del Consejo General de este 20 de julio.
— @INEMexico (@INEMexico) July 20, 2023
Orden del día: https://t.co/FY2lT9UweY
Video: https://t.co/yJsIyMVPCY https://t.co/zpjDwPnolL
INE pide respeto a fedatarios
Durante esta misma discusión, las consejeras Carla Humphrey y Claudia Zavala urgieron a los aspirantes a la candidatura presidencial a respetar la labor de los fedatarios, quienes dan cuenta de los aspectos de cada uno de sus recorridos y actos de promoción.
Esto, luego de que han sido objeto de críticas y blanco de obstáculos que les impiden realizar su trabajo.
Claudia Zavala también llamó a no exhibirlos durante sus visitas a estados con altos índices de delincuencia, tal y como lo hizo el equipo de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación.
Te recomendamos:
INE contabilizará como gastos de campaña de Morena los “amlitos”