La planta generará un ahorro de 3.5 millones de pesos de los 13 millones de pesos anuales que se pagan por electricidad en la Central de Abasto.
Escucha este trabajo especial con la producción de Jorge Jaramillo
Misael Roldán
Ubicada al oriente de la Ciudad de México, la Central de Abasto de Iztapalapa es considerado el mercado mayorista y minorista más importante de México.
Además de ser el punto neurálgico del comercio capitalino, ya que el 80 por ciento de los alimentos consumidos en la ciudad pasan en algún momento por aquí.
Entre las mil 900 bodegas que tiene a lo largo de sus 327 hectáreas, equivalente a 51 veces la plancha del Zócalo, se abren paso comerciantes, consumidores, cargadores y uno que otro visitante.
A cualquier hora del día y de la noche llegan y se van camiones con productos de todos los estados de la República Mexicana y de 12 países del mundo. “La Central”, como le dicen de cariño, nunca descansa.
Sin embargo, este interminable movimiento de mercancías representa un serio problema ambiental para la CDMX, que por muchos años tuvo la fama de ser la ciudad más contaminada del país.
De acuerdo con un estudio realizado en 2021 por la OMS, la CDMX está en el séptimo lugar de las ciudades con más contaminación del aire a nivel nacional.
Ante este y otros indicadores medioambientales, la actual administración capitalina se planteó la necesidad de producir y consumir energía a partir de fuentes renovables que eviten tanta contaminación.
Bajo este panorama se propuso crear la “Ciudad Solar”, una Planta de energía Fotovoltáica, ubicada sobre los techos de 24 naves de la Central de Abastos, capaz de producir 18 megawatts a través de sus más de 6 mil paneles solares.Cabe señalar que 1 MW es capaz de dar electricidad a 330 viviendas en una hora.
De acuerdo con Juan Vidal Amaro, encargado de la instalación y los servicios de la Planta Fotovoltáica, este megaproyecto es un ejemplo para avanzar en la transición energética. Además de un primer paso para dejar de importar energía a la capital del país.
“La Ciudad es una importadora neta de electricidad, pero bueno, esta Central contribuye de alguna manera. Es una Planta muy importante, de buen tamaño.
No es, evidentemente, suficiente para abastecer el total del consumo eléctrico de la CDMX, pero es al mismo tiempo un ejemplo de que se pueden dar pasos hacia la autosuficiencia energética, la transición energética y la sostenibilidad.
Otra ventaja que tiene este proyecto es que la electricidad se genera dentro de la misma CDMX, lo que evita reforzar las líneas de transmisión para traer la electricidad de otras partes de la república”.
Un proyecto de cuatro meses
El 1 de marzo de 2022 comenzaron los trabajos para la instalación de la también llamada “Planta Solar” y se estima que concluyan totalmente en julio del 2023.
En palabras del Director General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX, con la Planta de Energía Fotovoltáica, se evitará la emisión de 11 mil toneladas de dióxido de carbono al año y contribuirá a mejorar la calidad del aire en la ciudad.
“Con este proyecto se estará dejando de emitir, o se estará mitigando, alrededor de 11 mil toneladas de CO2 al año. Esta cantidad anual es el equivalente al carbono capturado por 28 mil árboles de la especie de pino y ayacahuite, que son endémicos de la CDMX”.
A este proyecto se le ha invertido un presupuesto total de 600 millones de pesos, 500 de los cuales fueron aportados por la Secretaría de Energía Federal y su Fondo de Energías Renovables. Los otros 100 millones por parte del gobierno capitalino.
El funcionario señaló que la Planta Fotovoltáica ya abastece los servicios de iluminación, bombeo de agua y energía para las áreas comunes y oficinas de la CEDA. Además de ahorrar alrededor de cuatro millones de pesos anuales a la misma Administración.
“La primera parte, que es la sección de generación distribuida ya está operando, ya está conectada, generando electricidad para la CEDA.
Se utiliza para abastecer directamente, parte del consumo de las naves de la CEDA. Estos dos sistemas ya generan electricidad para abastecer el consumo de las áreas comunes, alumbrado, rebombeo, oficinas.
Y la gran Central Fotovoltáica, dado el marco legal que se tiene actualmente, no será consumida en sitio, no hay manera técnico-legal, y más bien, se va a exportar para ser consumida por la red de transportes eléctricos”.
Como parte de #CiudadSolar estamos por inaugurar la planta fotovoltaica más grande del mundo en una ciudad, construida en los techos de la Central de Abasto.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 7, 2023
La conversión de energía solar en eléctrica es fundamental para el desarrollo sustentable y la autosuficiencia… pic.twitter.com/Spr6VeE4jG
Locatarios y comerciantes desconocen proyecto solar
A 40 años de la Inauguración de la CEDA y a unos días de concluir las obras de la llamada “Ciudad Solar”, la mayoría de los comerciantes y trabajadores del mercado más grande de América Latina aún desconocen del proyecto y su funcionamiento, a pesar de estar literalmente sobre ellos.
“El Cangrejo”, un hombre de 36 años que ayuda a los consumidores a cargar todo tipo de productos hasta sus vehículos, comenta que al menos seis días a la semana trabaja en la CEDA. Sin embargo, sabe muy poco de este proyecto energético.
“Todavía no sabemos nosotros de ahí nada. Yo namás he visto gente trabajando, pero no sabemos hasta cuando le van a dar funcionamiento a los paneles, no nos han avisado a nosotros nada de eso. A ellos quizás sí, porque rentan las bodegas, otros son dueños, pero uno como cargador no tenemos mucho beneficio nosotros.
No, pues aquí son millones lo que venimos hablando al año, lo que pagan la luz ellos, los dueños. Al mes, yo le calculo unos 20 o 30 mil pesos más o menos”.
Paola Valencia, una de las 70 millones de personas que laboran a diario en la CEDA y quien es trabajadora de un local de productos lácteos, señala que la Administración carece de canales para informar de los avances y el consumo de la energía que produce ya la Planta Fotovoltáica, incluso dice que la mayoría de ellos nunca se enteran de lo que ocurre.
“Ni siquiera lo han comunicado, ese es el detalle. Incluso hay una página donde supuestamente, los de administración se dedican a comunicar lo que van a hacer en la Central, y casi nadie está enterado de eso (planta solar). Podría decirse que es como un chisme, pero nadie lo sabe y ni siquiera lo han mencionado.
En redes sociales tienen ellos un grupo donde publican lo que supuestamente hacen aquí. Solo lo hacen cuando va a haber un evento importante”.
La falta de canales de comunicación para los comerciantes de la CEDA es la experiencia de Kevin Montes, un carnicero que cree que los trabajos de construcción para la “Planta Solar” comenzaron hace 6 meses, es decir, se enteró 10 meses después.
“Desde que empezó el anuncio de que iban a haber los páneles, tendrá como 6 meses, un aproximado y ya los trabajos se empezaron a ver hace como cuatro meses.
Hasta el día de hoy no nos han dado la información. Yo creo que ya está establecido, pero hasta ahorita no se ha visto que digan “ya se va a estar consumiendo de alla”. No se ha visto reflejado”.
Entre los casi 10 mil vendedores ambulantes no oficiales que hay en la CEDA, se encuentra la Señora Mirna Valeriano, una mujer de 63 años que, gracias a un carrito de supermercado adaptado.
Exhibe por los pasillos, todo tipo de productos relacionados al consumo de energía, como lámparas, focos, cargadores para celular, extensiones, pilas y baterías.
Ella cuenta que se enteró del proyecto de la Planta Fotovoltáica por un informe de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno Capitalino. Sin embargo, no es la única que señala una falta de comunicación por parte de la Administración de la CEDA.
Además, como vendedora ambulante, las autoridades del mercado le niegan el acceso al consumo de energía, que su negocio necesita para funcionar, así que recurre a conectarse momentáneamente a los locales fijos.
“Están colocando paneles solares, lo ví en el YouTube. Ahí lo vi, donde la jefa de Gobierno estaba dando esa información, que iba a beneficiar a toda Iztapalapa. Nos gustaría que eso fuera porque aquí siempre el ganon es el de CEDA, la verdad. Aquí, la verdad, nosotros salimos sobrando. Entonces nosotros ni sabíamos.
Nosotros como vendedores ambulantes, nos gustaría que nos dieran luz, que tuviéramos energía porque no la tenemos, no tenemos autorización para eso. Ahorita me pasan luz, pero si viene la autoridad no me permiten tener la luz. ¿Pero sí sería beneficiado para todos o solo para los locatarios?
Más información, yo creo que, de la autoridad de CEDA, porque del gobierno ella ya lo informó. Desconocíamos y hay algunas personas que desconocen, o sea, la mayoría no saben”.
La señora Mirna camina todos los días debajo de toneladas de paneles solares capaces de producir energía suficiente para alimentar por una hora a casi seis mil hogares. Sin embargo, la electricidad de la “Ciudad Solar” no es directamente para ella y no es para todos en la CEDA.
Te recomendamos:
Central de Abasto ofrecerá servicios médicos para comerciantes y compradores