El INE también tomará en cuenta las chamarras del partido o las gorras con consignas como beneficio para quienes los emplee.
Aura García
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó que los peluches conocidos como “Amlitos” o “Delfinitas” serán considerados como beneficio para el partido que los emplee y su uso en actos políticos será sumado al tope de gastos de campaña y ordinarios del partido.
Entre la propaganda utilitaria que incluyó el INE están: artículos promocionales con imágenes, signos o expresiones para promover la imagen del partido, aspirantes, precandidatos o candidatos.
Además del uso de banderas, gorras, playeras, chalecos, chamarras, sombrillas y otros similares será contabilizado.
Aunque el INE no se pronunció por sancionar la venta o prohibir a terceros su distribución o compra, sí resaltó que su uso en los actos políticos sí le confiere una ventaja a Morena en el caso de los “amlitos”.
La determinación causó controversia porque la representación de Morena argumentó que el INE no tiene facultades para imponer restricciones al comercio de terceros y resaltó que particularmente el partido no recibe ninguna clase de ingreso por estas ventas.
Sin embargo, la Consejera Ravel defendió la propuesta, estableció que no implica regulación alguna para quienes elaboran los elementos de promoción.
No obstante, acotó que aun así se sancionará al partido por beneficiarse políticamente de los mismos.
“Yo coincido en que no podemos restringir la libertad de comercio. Sin embargo, la respuesta que se está dando no va en ese sentido, incluso, está diciendo que, más allá de que no tengamos competencia para hacer pronunciamientos en cuestiones civiles o mercantiles, lo que estamos haciendo es sancionar al partido político con la contabilización de un posible beneficio”.
Hamlet García, representante de Morena ante el INE, reprochó que la medida restringirá o inhibirá la venta de los artículos en detrimento de quienes, con su ingenio, han decidido elaborarlos.
Por ello, pidió reconsiderar a los Consejeros el sentido de su voto, pero no hubo eco de la petición. El proyecto es una respuesta a una consulta de Morena acerca del beneficio que les significaban estos peluches y propaganda utilitaria en sus actos.
Te recomendamos: