El recorrido que realiza La Bestia es letal, igual que el Río Bravo y el desierto de Sonora y Arizona.
El geógrafo Baruch Sangines, en la Tercera Emisión de IMER Noticias.
IMER Noticias
La principal ruta mortal identificada para migrantes que cruzan México desde el sur hacia los Estados Unidos es la que recorre “La Bestia”.
El geógrafo y maestro en Población y Desarrollo, Baruch Sangines, analizó los datos actualizados ayer en la plataforma Missing Migrants y publicó un informe sobre las causas de muerte y las zonas donde se registran más fallecimientos de migrantes en territorio mexicano.
Dijo que los registros son desde 2015 y demuestran que otra zona con más muertes de migrantes es en la frontera norte de México, justo en el Río Bravo, por donde intentan cruzar hacia Estados Unidos.
De hecho, los ahogamientos son la primera causa de muertes de migrantes, de acuerdo con Missing Migrants.
“Nos tendríamos que concentrar en la frontera con Estados Unidos, que es el punto más peligroso; después viene otra causa de muerte registrada que es justamente cuando el migrante se cae del tren o cuando es golpeado por el tren. Los migrantes que se suben a La Bestia desgraciadamente muchos se han caído o ha sido golpeados también hay caso de migrantes que han perdido alguna extremidad al ser atropellados por el tren”.
Otra zona peligrosa comprende los estados de Chiapas y Oaxaca, donde la principal causa de muerte son los accidentes vehiculares.
En el norte del país, las deshidrataciones son causa de muerte, principalmente en el desierto de Sonora y Arizona.